La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.364581
Palabras clave: Liderazgo pedagógico, metodología, evaluación, mejora, pedagogical leadership, methodology, evualuation, improvement

Agencias de apoyo

  • Este trabajo forma parte de una investigación I D I financiado en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016 (DIFOTICYD EDU2016 75232-P), Grupo de Investigación (GID) HUM-390 denominado (Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje) de la Junta de Andalucía (España).

Resumen

Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, el desarrollo del liderazgo pedagógico y la mejora escolar. Para ello se ha contado con la participación de 47 directores y directoras que ejercen en centros públicos y concertados. En el proceso metodológico de corte cualitativo, se ha utilizado la técnica de la entrevista, con la finalidad de conocer cómo se asumen los cambios normativos en cuanto a procesos metodológicos y de evaluación para establecer propuestas de mejora. En la recogida de datos se han manejado las categorías correspondientes a los indicadores aportados por las entrevistas, y para su análisis se ha utilizado el programa estadístico Atlas.Ti versión 6.2. Entre los principales resultados destacamos que gran parte de los directivos mantienen que la metodología más utilizada tras aplicarse la nueva normativa es el trabajo por Proyectos. Mientras que en la categoría evaluación el cambio más valorado ha sido la introducción de una evaluación más cualitativa a través de Rúbricas. Con respecto a los posibles mejoras escolares los directivos plantean la necesidad de llevar a cabo en cada centro un proyecto de acción colectivo al servicio de una educación para todos. En términos generales, los resultados del estudio  confirman que la opinión de los directivos sobre el liderazgo pedagógico y mejora escolar viene determinada por la normativa, limitando su estructura de trabajo.

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Biografía del autor/a

Margarita Rosa Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

C/ Pirotecnia, s/a

41013 Sevilla

Rosario Ordóñez Sierra, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Facultad de Ciencias de la Educación

C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla

Mail: rordonez@us.es

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), c/ Pirotecnia, s/n. Sevilla.

Desarrolla tareas de investigación en el campo de atención a la diversidad, al mismo tiempo que lo compagina con investigaciones que forman parte de áreas de trabajo como son la cooperación familia-escuela y la mejora y desarrollo del Prácticum en la Licenciatura y Grado de Pedagogía.

Antonia López-Martínez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

 Universidad de Sevilla

 Facultad de Ciencias de la Educación

 Dpto. Didáctica y Organización Educativa

 C/ Pirotecnia, s/a

 41013 Sevilla

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Rodríguez-Gallego, M. R., Ordóñez Sierra, R., & López-Martínez, A. (2019). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275–292. https://doi.org/10.6018/rie.364581
Número
Sección
Artículos