Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos

Autores/as

  • Felipe Sepulveda Universidad Católica de la Santísima Concepción Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC) http://orcid.org/0000-0001-5703-383X
  • Carolina Aparicio Molina Universidad Católica de la Santísima Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Palabras clave: liderazgo instruccional, liderazgo, administración escolar, directores

Agencias de apoyo

  • Dirección de Investigación
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

En esta investigación se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestión y docentes de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestión y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El análisis de datos demostró que no existen diferencias significativas en la valoración de los encuestados en la implementación de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinó que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en término de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoración de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definición de la misión de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoración de las actividades asociadas a la implementación de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en términos de los énfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Sepulveda, Universidad Católica de la Santísima Concepción Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC)

Profesor Asistente, Dpto. Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

 

Carolina Aparicio Molina, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor Asistente, Dpto. Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

Citas

Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: Hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo Educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 19–38). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Diego Portales.

Dufour, R., & Marzano, R. J. (2009). High-Leverage strategies for principal leadership. Educational Leadership, 66(5), 62–68.

Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS. SAGE Publications (4th ed.). London, UK: Sage Publications. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04270_1.x

Flessa, J. (2014). Learning from school leadership in Chile. Canadian and International Education / Education Canadienne et Internationale, 43(1), 1–15. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/cie-eci/vol43/iss1/2

Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M., & Weinstein, J. (2018). School leadership in Latin America 2000–2016. Educational Management Administration and Leadership, 46(2), 182–206. doi: https://doi.org/10.1177/1741143217717277

Fromm, G., Hallinger, P., Volante, P., & Wang, W. C. (2017). Validating a spanish version of the PIMRS: Application in national and cross-national research on instructional leadership. Educational Management Administration and Leadership, 45(3), 419–444. doi: https://doi.org/10.1177/1741143215617948

Fullan, M. (2014). The principal: Three keys to maximizing impact. San Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.

Hallinger, P. (2011). Leadership for learning: lessons from 40 years of empirical research. Journal of Educational Administration, 49(2), 125–142. doi: https://doi.org/10.1108/09578231111116699

Hallinger, P. (2012). A data-driven approach to assess and develop instructional leadership with the PIMRS. En J. Shen (Ed.), Tools for Improving Principals’ Work (pp. 47–69). New York, NY, EE.UU.: Peter Lang.

Hallinger, P., & Murphy, J. (1985). Assessing the instructional management behavior of principals. The Elementary School Journal, 86(2), 217. doi: https://doi.org/10.1086/461445

Hallinger, P., Wang, W.-C., & Chen, C.-W. (2013). Assessing the measurement properties of the principal instructional management rating scale: A meta-analysis of reliability studies. Educational Administration Quarterly, 49(2), 272–309. doi: https://doi.org/10.1177/0013161X12468149

Hallinger, P., & Wang, W. C. (2015). Assessing instructional leadership with the principal instructional management rating scale. London: Springer International. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-15533-3

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2012). The leadership challenge: How to make extraordinary things happen in organizations (5th ed.). San Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership what it is and how it influences pupil learning. National College for School Leadership, 132.

Leiva, M. V., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., & Guerra, S. (2017). Novice principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 3–9.

Mansilla, J., & Beltrán, J. (2016). Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía Instrumental rationality and management practices in technical heads of schools of Araucanía. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 151–165. doi: https://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.218041

Marzano, R. J., Waters, T., & McNulty, B. A. (2005). School leadership that works: From research to results (1st ed.). Alexandria,VA, EE.UU.: ASCD.

Maureira, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1–19. doi: https://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V42I1.22115

Ministerio de Educación de Chile [Mineduc] (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Ley Nº 20.529, de 11 de agosto, por el que se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. Ministerio de Educación de Chile, 27 de agosto de 2011.

Ley Nº 21.040, de 16 de noviembre, por el que se crea el Sistema de Educación Pública. Ministerio de Educación de Chile, 24 de noviembre de 2017.

Murillo, J. (2012). La dirección escolar en Chile: Una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Que sabemos sobre los directores en Chile? (pp. 19–40). Santiago: Salesianos Impresores S.A.

Núñez, I., Weinstein, J., & Muñoz, G. (2010). ¿Posición olvidada? una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117

Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Economics [OCDE] (2014). Talis 2013 results: An international perspective on teaching and learning. París, Francia: Autor. doi: https://doi.org/10.1787/9789264216075-en

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación [OREALC-UNESCO] (2015). Informe Anual 2014. Santiago de Chile, Chile: UNESCO.

Quiroga, M., & Aravena, F. (2017). Jefes de UTP nóveles en Chile: desafíos del liderazgo pedagógico. Perspectiva Educacional, 56(3), 76–97. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/506

Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2008). The impact of leadership on student outcomes: an analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44(5), 635–674. doi: https://doi.org/10.1177/0013161X08321509

Rodríguez Molina, G. A., & Gairín Sallán, J. (2017). Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas. International Journal of Educational Leadership and Management, 5(1), 6. doi: https://doi.org/10.17583/ijelm.2017.2469

Sepúlveda, F., & Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Gestion de la Educación, 7(2), 1–19. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/30599

Vaillant, D., & Zidán, E. R. (2016). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 24(91), 253–274. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001

Weinstein, J., & Muñoz, G. (Eds.) (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores en Chile? Santiago de Chile, Chile: Salesianos Impresores S.A.

Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Sepulveda, F., & Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487–503. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Número
Sección
Artículos