Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos
Agencias de apoyo
- Dirección de Investigación
- Universidad Católica de la Santísima Concepción
Resumen
En esta investigación se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestión y docentes de establecimientos educativos de la región del Biobío, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestión y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El análisis de datos demostró que no existen diferencias significativas en la valoración de los encuestados en la implementación de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinó que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en término de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoración de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definición de la misión de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoración de las actividades asociadas a la implementación de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en términos de los énfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
Descargas
Citas
Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: Hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo Educativo en la escuela. Nueve miradas (pp. 19–38). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Diego Portales.
Dufour, R., & Marzano, R. J. (2009). High-Leverage strategies for principal leadership. Educational Leadership, 66(5), 62–68.
Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS. SAGE Publications (4th ed.). London, UK: Sage Publications. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04270_1.x
Flessa, J. (2014). Learning from school leadership in Chile. Canadian and International Education / Education Canadienne et Internationale, 43(1), 1–15. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/cie-eci/vol43/iss1/2
Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M., & Weinstein, J. (2018). School leadership in Latin America 2000–2016. Educational Management Administration and Leadership, 46(2), 182–206. doi: https://doi.org/10.1177/1741143217717277
Fromm, G., Hallinger, P., Volante, P., & Wang, W. C. (2017). Validating a spanish version of the PIMRS: Application in national and cross-national research on instructional leadership. Educational Management Administration and Leadership, 45(3), 419–444. doi: https://doi.org/10.1177/1741143215617948
Fullan, M. (2014). The principal: Three keys to maximizing impact. San Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.
Hallinger, P. (2011). Leadership for learning: lessons from 40 years of empirical research. Journal of Educational Administration, 49(2), 125–142. doi: https://doi.org/10.1108/09578231111116699
Hallinger, P. (2012). A data-driven approach to assess and develop instructional leadership with the PIMRS. En J. Shen (Ed.), Tools for Improving Principals’ Work (pp. 47–69). New York, NY, EE.UU.: Peter Lang.
Hallinger, P., & Murphy, J. (1985). Assessing the instructional management behavior of principals. The Elementary School Journal, 86(2), 217. doi: https://doi.org/10.1086/461445
Hallinger, P., Wang, W.-C., & Chen, C.-W. (2013). Assessing the measurement properties of the principal instructional management rating scale: A meta-analysis of reliability studies. Educational Administration Quarterly, 49(2), 272–309. doi: https://doi.org/10.1177/0013161X12468149
Hallinger, P., & Wang, W. C. (2015). Assessing instructional leadership with the principal instructional management rating scale. London: Springer International. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-15533-3
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.
Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2012). The leadership challenge: How to make extraordinary things happen in organizations (5th ed.). San Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership what it is and how it influences pupil learning. National College for School Leadership, 132.
Leiva, M. V., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., & Guerra, S. (2017). Novice principals’ instructional management practices in high poverty, low performing schools in Chile. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 3–9.
Mansilla, J., & Beltrán, J. (2016). Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía Instrumental rationality and management practices in technical heads of schools of Araucanía. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 151–165. doi: https://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.218041
Marzano, R. J., Waters, T., & McNulty, B. A. (2005). School leadership that works: From research to results (1st ed.). Alexandria,VA, EE.UU.: ASCD.
Maureira, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1–19. doi: https://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V42I1.22115
Ministerio de Educación de Chile [Mineduc] (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Ley Nº 20.529, de 11 de agosto, por el que se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización. Ministerio de Educación de Chile, 27 de agosto de 2011.
Ley Nº 21.040, de 16 de noviembre, por el que se crea el Sistema de Educación Pública. Ministerio de Educación de Chile, 24 de noviembre de 2017.
Murillo, J. (2012). La dirección escolar en Chile: Una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Que sabemos sobre los directores en Chile? (pp. 19–40). Santiago: Salesianos Impresores S.A.
Núñez, I., Weinstein, J., & Muñoz, G. (2010). ¿Posición olvidada? una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117
Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Economics [OCDE] (2014). Talis 2013 results: An international perspective on teaching and learning. París, Francia: Autor. doi: https://doi.org/10.1787/9789264216075-en
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación [OREALC-UNESCO] (2015). Informe Anual 2014. Santiago de Chile, Chile: UNESCO.
Quiroga, M., & Aravena, F. (2017). Jefes de UTP nóveles en Chile: desafíos del liderazgo pedagógico. Perspectiva Educacional, 56(3), 76–97. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/506
Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2008). The impact of leadership on student outcomes: an analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44(5), 635–674. doi: https://doi.org/10.1177/0013161X08321509
Rodríguez Molina, G. A., & Gairín Sallán, J. (2017). Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas. International Journal of Educational Leadership and Management, 5(1), 6. doi: https://doi.org/10.17583/ijelm.2017.2469
Sepúlveda, F., & Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Gestion de la Educación, 7(2), 1–19. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/30599
Vaillant, D., & Zidán, E. R. (2016). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 24(91), 253–274. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001
Weinstein, J., & Muñoz, G. (Eds.) (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores en Chile? Santiago de Chile, Chile: Salesianos Impresores S.A.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.