Calidad editorial y científica en las revistas de educación. Tendencias y oportunidades en el contexto 2.0

Autores/as

  • Alonso Diestro Fernández Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid. http://orcid.org/0000-0002-9215-0203
  • Marta Ruiz-Corbella Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.
  • Arturo Galán Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.244761
Palabras clave: revistas científicas, investigación en educación, gestión editorial, métricas, calidad editorial

Resumen

Las revistas científicas han sufrido una fuerte revolución en la última década, impulsadas por el logro del mayor nivel posible de visibilidad e impacto internacional. Se trata de un proceso mediatizado por las oportunidades y los cambios que se derivan del nuevo contexto de la Science 2.0 y el Open Access. Este trabajo analiza la necesidad de recurrir a una valoración más global y amplia del impacto que la proporcionada por los rankings publicados por las grandes editoriales basadas exclusivamente en las citas (JCR y SJR). El choque de tendencias se hace evidente en este contexto de herramientas 2.0, en el que las posibilidades de rastreo y medición bibliométrica, plagada de nuevas aplicaciones y herramientas, se multiplican exponencialmente en el entorno digital. El artículo evidencia las grandes diferencias de oportunidades entre las revistas científicas de educación en el contexto iberoamericano y el anglosajón, desigualdad que podría reducirse si se introducen otras métricas para medir el factor de impacto de una publicación.

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Biografía del autor/a

Alonso Diestro Fernández, Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.

Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Despacho 281. Calle Juan del Rosal, nº 14, CP. 28040 Madrid (España). Sus principales líneas de investigación son la Dimensión Europea en la Educación, desde la política educativa, la teoría y la historia de la educación y la gestión, edición y difusión de las revistas científicas en educación.  @alfonsodiestro. Miembro del grupo de investigación GIPES (UAM). 

Marta Ruiz-Corbella, Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.

Profesora titular en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, Facultad de Educación, c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid. Secretaria Académica de Programa de Doctorado de Educación de la Escuela de Doctorado de la UNED. Editora, desde 2004, de la revista Educación XX1. Líneas de Investigación, teoría de la educación, educación moral, política educativa  con especial incidencia en la educación superior. Miembro del grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia).

Arturo Galán, Facultad de Educación. UNED C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.

Profesor Titular en el Departamento MIDE de la UNED, Facultad de Educación, c/ Juan del Rosal 14 - 28040 Madrid. Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía y Editor Jefe de Bordón. Revista de Pedagogía. Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Ha sido Research Scholar en Boston University, en el M.I.T., en la Universidad de Edimburgo y fellow del Colegio Complutense en Harvard. Durante dos años investigó en la Agencia de Calidad de las Universidades de Madrid (ACAP) como Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado. Dirige el Grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia).

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
Diestro Fernández, A., Ruiz-Corbella, M., & Galán, A. (2017). Calidad editorial y científica en las revistas de educación. Tendencias y oportunidades en el contexto 2.0. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 235–250. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.244761
Número
Sección
Artículos