Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Gustavo Homero Orozco Cazco Universidad Nacional de Chimborazo
  • Francisco Javier Tejedor Tejedor Universidad de Salamanca
  • María Isabel Calvo Álvarez Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351
Palabras clave: software educativo, tecnologías de la información y comunicación (TIC), necesidades educativas especiales, educación especial

Agencias de apoyo

  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • Secretaría de Educación Superior
  • Ciencia
  • Tecnología en Innovación-Ecuador

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que produce el uso del Software Educativo en alumnos de 6 a 12 años con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Como metodología se utilizó el Meta-análisis, que permitió integrar cuantitativamente los resultados de las investigaciones primarias del problema planteado de forma objetiva y sistemática, para lo cual se seleccionaron 10 estudios mediante criterios de inclusión y exclusión, los mismos que produjeron un total de 14 tamaños de efecto independientes. Se obtuvo como resultados una media del tamaño de efecto d+=1.22, y una estimación puntual del tamaño de efecto d.=.21, siendo un valor significativo bajo de la incidencia del Software Educativo en apoyo a las NEE. En conclusión, es importante resaltar la necesidad de continuar investigando sobre Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas a solventar las dificultades del aprendizaje que se producen en las aulas para garantizar una verdadera escuela inclusiva.

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Biografía del autor/a

Gustavo Homero Orozco Cazco, Universidad Nacional de Chimborazo

Mi título universitario es Ingeniero en Electrónica y Computación, con dos Maestrías, la una en Docencia Universitaria y la otra en Tecnologías de la Información y Comunicación. Títulos que me han permitido trabajar 10 años en la institución que sigo laborando. En la actualidad estoy cursando el doctorado "Formación en la Sociedad del Conocimiento" de la Universidad de Salamanca. Las líneas de investigación de interés son de Tecnología Educativa, E-learning y B-learning

Francisco Javier Tejedor Tejedor, Universidad de Salamanca

Francisco Javier Tejedor Tejedor, es Doctor en Pedagogía. Catedrático de Metodología de Investigación Educativa de la Universidad de Salamanca. Las líneas de investigación en las que ha centrado su actividad están relacionadas con la metodología de la investigación, técnicas estadísticas, fundamentos y métodos de medición y evaluación, y la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza. Aportaciones y resultados que se reflejan en sus obras y en numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

María Isabel Calvo Álvarez, Universidad de Salamanca

Mª Isabel Calvo Álvarez, profesora Contratada del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación USAL. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, secc. Ciencias de la Educación (1991) y Doctora por la Universidad de Salamanca (2002). Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: Educación, Inclusión, Discapacidad y Calidad de Vida. Publicaciones centradas en las líneas de investigación.

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
Orozco Cazco, G. H., Tejedor Tejedor, F. J., & Calvo Álvarez, M. I. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 35–52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351
Número
Sección
Artículos