El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares

Autores/as

  • Pilar Gómez Ruiz Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Alfonso J. Gil López Universidad de La Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.233731
Palabras clave: estilo de aprendizaje, compañero tutor, atención a la diversidad, enseñanza secundaria

Resumen

Los objetivos de esta investigación son: diagnosticar el Estilo de Aprendizaje (EA) del alumnado
de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), conocer la percepción de este alumnado sobre la figura del compañero tutor, y analizar la relación entre el EA del alumnado y la figura del compañero tutor. Se plantean como hipótesis que no existen diferencias entre los Estilos de Aprendizaje del alumnado y las características del compañero tutor. El estudio empírico se llevó a cabo con estudiantes de todos los cursos de la ESO en 6 Centros en España. La recogida de datos se realizó con dos instrumentos: el CHAEA y un cuestionario diseñado por el propio equipo de investigación sobre compañero tutor. En los resultados se comprueba que el EA del alumnado es predominantemente reflexivo, que los alumnos consideran la figura del compañero tutor adecuada para su aprendizaje, y las mayores diferencias significativas se encuentran entre el Estilo activo y el compañero tutor.

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Biografía del autor/a

Pilar Gómez Ruiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Orientadora Educativa en el Equipo de Orientación Educativo Psicopedagógico de Laredo (Cantabria).

Alfonso J. Gil López, Universidad de La Rioja

Profesor contratado. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja

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Publicado
28-12-2017
Cómo citar
Gómez Ruiz, P., & Gil López, A. J. (2017). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221–237. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.233731
Número
Sección
Artículos