La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados

Autores/as

  • Elisa Jato Seijas Universidad de Santiago de Compostela
  • José Cajide Val Universidad de Santiago de Compostela
  • María A. Muñoz Cadavid Universidad de Santiago de Compostela
  • Beatriz García Antelo Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.215341
Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida, empleabilidad, competencias clave, profesorado universitario

Agencias de apoyo

  • Este trabajo fue financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación (Proyecto EA2009-0137).

Resumen

La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discusión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y “aprender a aprender”.

 

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Biografía del autor/a

Elisa Jato Seijas, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Profesora Titular de Universidad

Directora del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CeTA) de la USC

José Cajide Val, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la USC y Director del mismo.

Beatriz García Antelo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Jato Seijas, E., Cajide Val, J., Muñoz Cadavid, M. A., & García Antelo, B. (2015). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69–85. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.215341
Número
Sección
Artículos