Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca
Resumen
En educación el liderazgo alude a la gestión adecuada y efectiva del personal docente, de tal forma que lleve a las instituciones educativas a ser competitivas y de calidad. De lo anterior, surge la presente investigación de corte cuantitativa, descriptiva y transversal, cuyo objetivo general es diagnosticar si el Modelo de Liderazgo Educativo es practicado en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca, siendo los objetivos específicos identificar las variables que componen tal modelo: Liderazgo Pedagógico, Liderazgo Directivo y Liderazgo Institucional, respondiendo así a las preguntas de investigación planteadas a través de la recopilación de información por medio de un instrumento cuya escala de medición fue tipo Likert, aplicado a una muestra representativa de 387 docentes de las IES del Valle de Toluca; en donde los resultados generales arrojaron que el Modelo de Liderazgo Educativo, no es practicado en las instituciones estudiadas, abriendo la pauta para futuras intervenciones.
Descargas
Citas
Abad, J. de V. (2010). 7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia. España: Graó.
Adan, E. (2006). Liderazgo renovador y esperanzador para construir la universidad del futuro. Laurus, 12(Ext), 170-179. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109910
Ahumada, L. (2012). Liderazgo en organizaciones educativas. Persona, 15, 239-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259014
Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M., Ruíz Tapia, J. A., Romero Romero, A., Heredia Dominico, R. y Martínez Ávila, M. (2012). Administración educativa. Un reto para la competitividad y la pertinencia. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012). Anuario estadístico de educación superior. http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166
Cheong Cheng, Y. (2011). Towards the 3rd wave school leadership. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 253-275. http://revistas.um.es/rie/article/view/130811
Elizondo Montemayor, L. (2011). Competencias que debe tener un director académico universitario para la educación superior basada en competencia. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 205-218. http://revistas.um.es/rie/article/view/110791/127042
Garbanzo, G. y Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Educación, 34(1), 15-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961001
González González, O. (2008). Liderazgo transformacional en el docente universitario. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia. Multiciencias, 8(1), 38-47. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90480105
González González, O. y Gónzalez Cubillan, L. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Multiciencias, 12(1), 35-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=112345259014
Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (5ª ed.). (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
López Leiva, V. (2010). Liderazgo y mejora educativa. Psicoperspectivas, 9(2), 1-8. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11234524
Lussier, R. N. y Achua, C. F. (4ª ed.). (2010). Liderazgo. Teorías, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning.
Martín Martín, Q., Cabero Morán, M. A. y De Paz Santana Y. del R. (2008). Tratamiento estadístico con datos SPSS. Practicas resueltas y comentadas. Madrid, España: Thomson.
Morales Vallejo, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontifica Comillas: Madrid. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 12(2), 253-267. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421304010
Sánchez, V., Tapia, C. y Becerra, S. (2006). Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos. Revista de Psicología, XV(2), 29-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415202
Summer Donna, C. S. (2006). Administración de la Calidad. México: Pearson Educación.
Tapia, C., Mansilla-Sepúlveda, J., Becerra, S. y Saavedra, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación y Educadores, 14(2), 389-409. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404010
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.