Diagnosis of educational leadership in higher Education Institutions Valley Toluca

Authors

  • Julio Álvarez Botello Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
  • Alejandra Magali Torres Velázquez Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
  • Eva Martha Chaparro Salinas Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Keywords: Leadership, Education, Teachers, Institutions of higher education

Abstract

Leadership in education refers to the proper and effective management of teachers, so that it leads educational institutions to be competitive and to have quality. From the above, results the present investigation of a quantitative, descriptive and transversal nature, which overall objective is to diagnose whether the Model of Educational Leadership is practiced in Institutions of Higher Education of the Toluca Valley, with the specific objectives to identify the variables that make up such Model: Educational Leadership, Executive Leadership and Institutional Leadership, responding to the research questions through the collection of information by means of an instrument using the Likert measurement scale; it was applied to a representative sample of 387 teachers from IES Toluca Valley, where the overall results showed that the model of Educational Leadership is not practiced in the institutions studied, opening the tone for future interventions.

 

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Author Biographies

Julio Álvarez Botello, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Administración, con 22 años de experiencia Docente a nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador perteneciente al cuerpo académico en Administración de Organizaciones Educativas y representante de la Red de Investigación Latinoamericana en competitividad organizacional.

Autor de 4 libros, diversos capítulos de libros y artículos científicos dedicados a la gestión educativa.

En su práctica profesional ha tenido cargos como Gerente de Aseguramiento de la Calidad y Gerente Corporativo de Calidad en Mercedes Benz México (actualmente Daimler Vehículos Comerciales México). Asesor de sistemas de gestión da calidad para diversas empresas y en los últimos años dentro del sector educativo del nivel Superior: Coordinador del centro de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Capyme) y coordinador de Investigación y estudios de Posgrado dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alejandra Magali Torres Velázquez, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Licenciada en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex. Maestrante del 4° Semestre de la Maestría en Administración de Recursos Humanos por la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMex.

 

Coautora de 2 artículos en un libro publicado.

Eva Martha Chaparro Salinas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestra en Administración, con 17 años de experiencia Docente a nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigadora perteneciente al cuerpo académico en Administración de Organizaciones Educativas e integrante de la Red de Investigación Latinoamericana en competitividad organizacional.

Autor de 4 libros, diversos capítulos de libros y artículos científicos, dedicados a la gestión educativa.

En su práctica profesional ha tenido cargos como Gerente administrativa Regional deBanco Atlántico. Consultora e instructora de sistemas de información administrativos y de desarrollo humano. Directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Directora de Vinculación y actualmente Coordinadora de la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli.

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Published
24-12-2015
How to Cite
Álvarez Botello, J., Torres Velázquez, A. M., & Chaparro Salinas, E. M. (2015). Diagnosis of educational leadership in higher Education Institutions Valley Toluca. Journal of Educational Research, 34(1), 51–68. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Issue
Section
Articles