Trastornos fonológicos en niños: resultados de la aplicación de un programa

Autores/as

  • José Luis Gallego Ortega Universidad de Granada
  • Isabel Angustias Gómez Pérez Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)
  • María Fernanda Ayllón Blanco Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.206011
Palabras clave: trastorno fonológic, niños, programa de enseñanza, evaluación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento fonológico en niños del último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Participaron en el estudio 100 escolares; que estaban escolarizados en dos Centros públicos muy alejados entre sí (uno urbano y otro rural). Los niños fueron distribuidos en dos grupos (experimental y control); según participaban o no en el programa de entrenamiento. La aplicación del programa se realizó en los Centros a los que acudían los niños; combinándose una fase en el aula habitual con otras en la sala de logopedia. Se ha seguido un diseño cuasi experimental pre-post con grupo control no equivalente. Concluida la implementación del programa; se evaluó su eficacia contrastando los resultados de la evaluación inicial y final. Los resultados obtenidos reflejan avances significativos en todas las variables analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Gallego Ortega, Universidad de Granada

Profesor Titular

Didáctica y Organización Escolar

Isabel Angustias Gómez Pérez, Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)

Profesora Titular

Psicología Evolutiva y de la Educación

María Fernanda Ayllón Blanco, Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)

Profesora Titular

Didáctica de las Matemáticas

Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Gallego Ortega, J. L., Gómez Pérez, I. A., & Ayllón Blanco, M. F. (2015). Trastornos fonológicos en niños: resultados de la aplicación de un programa. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 453–470. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.206011
Número
Sección
Artículos