Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas

Autores/as

  • Julia Alonso Universidad de Valladolid
  • José María Román Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.173421
Palabras clave: nivel sociocultural familiar, prácticas educativas familiares, autoestima de hijos pequeños

Agencias de apoyo

  • Ayudas a los grupos de Investigción de Excelencia. Dirección General de Universidades. Junta de Castilla y León-

Resumen

Los trabajos empíricos que relacionan nivel sociocultural de las familias con autoestima de los hijos en edades tempranas son escasos. Aun más escasos son los que tienen en cuenta la percepción infantil de las “prácticas educativas” del padre y de la madre en edades tempranas. Dos trabajos -realizados con un año de intervalo, replicación directa uno del otro- relacionan prácticas educativas familiares y autoestima en familias de nivel sociocultural alto, uno (Alonso y Román, 2005a) y prácticas educativas familiares y autoestima en familias de nivel sociocultural bajo, otro (Alonso y Román, 2005b). Sin embargo, estaba sin hacer -objeto de este artículo- la comparación de ambos trabajos tomando el nivel socio-cultural de las familias como variable independiente asignada y las prácticas educativas y la autoestima de los hijos pequeños como variables dependientes asignadas.

Este artículo compara los resultados de esos dos trabajos independientes, realizados con familias de niveles socioculturales medio/alto (283 familias y 283 hijos) y medio/bajo (142 familias y 142 hijos).

Se constata que el nivel sociocultural de las familias condiciona: (a) la diferente percepción que de las prácticas educativas familiares tienen padres e hijos, (b) el nivel de concordancia entre ambas percepciones y (c) la distinta influencia en la autoestima de los hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Román, Universidad de Valladolid

Catedrático de Universidad. Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología. facultad de Educación. Universidad de Valladolid.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Alonso, J., & Román, J. M. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 187–202. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.173421
Número
Sección
Artículos