Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencia en estudiantes universitarios de magisterio

Autores/as

  • Mª de las Mercedes García Herrero Universidad Pontificia de Salamanca
  • Amparo Jímenez Vivas Ubiversidad Pontificia de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.167421
Palabras clave: estrategias de aprendizaje de la lengua, estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera, competencia en lengua extranjera.

Resumen

El propósito del estudio es identificar la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera, por estudiantes universitarios, con diferentes niveles de competencia. Los objetivos son: 1) Conocer el uso de las categorías de estrategias en los diferentes niveles, 2) Comparar la utilización de las categorías, 3) Analizar la selección de categorías y 4) Averiguar el uso de las estrategias individuales más y menos frecuentemente utilizadas. Los participantes del estudio fueron 135 estudiantes de Magisterio del Grado de Primaria. El instrumento utilizado para evaluar estrategias ha sido una adaptación del SILL-Strategy nventory for Language Learning (Oxford, 1990) y para medir la competencia se emplearon las calificaciones finales de la asignatura de inglés.

Los resultados de la investigación indican que la categoría más frecuentemente utilizada ha sido la Metacognitiva y la menos empleada la de Memorización. Los estudiantes más competentes emplean globalmente más estrategias. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la utilización de la categoría cognitiva entre los grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª de las Mercedes García Herrero, Universidad Pontificia de Salamanca

Licenciada en Filología Anglo-germánica sección Inglés. Doctora en Pedagogia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora adjunta en la Facultad de CC. Humanas y Sociales-Magisterio- de la UPSA, impartiendo la asignaturas de Inglés.

Amparo Jímenez Vivas, Ubiversidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional (área MIDE; Métodos de Investigación y Diagnóstico en educación) en la Facultad de Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
García Herrero, M. de las M., & Jímenez Vivas, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 363–378. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.167421
Número
Sección
Artículos