Estudio y valoración de un modelo didáctico intertextual literario-musical. Una investigación en la Región de Murcia

Autores/as

  • María Isabel de Vicente-Yagüe Jara Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.165821
Palabras clave: Modelo didáctico, intertextualidad, educación literaria, educación musical.

Resumen

En el presente artículo exponemos una investigación sobre la práctica lectora y el hábito de escucha musical, pilares fundamentales de la educación literaria y musical, en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y las Enseñanzas Artísticas de Música. Hemos pretendido comprobar si se fomenta el interés lector y auditivo del alumnado a través de un modelo didáctico interdisciplinar basado en el estudio de referentes intertextuales en las obras mixtas literario-musicales, que se ha aplicado en diversos centros educativos de la Región de Murcia. Como instrumentos metodológicos se han utilizado, fundamentalmente, la observación, los cuestionarios (15 tipos) y las entrevistas, aunque en este trabajo solo contemplamos los datos cuantitativos de los alumnos, tratados mediante el programa informático SPSS, versión 15. Finalmente, del análisis de los resultados se desprende que la aplicación del método ha estimulado considerablemente la afición por la lectura y la audición musical, al mismo tiempo que ha contribuido de forma significativa en la interpretación de las obras trabajadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Profesora asociada

Publicado
12-06-2014
Cómo citar
de Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2014). Estudio y valoración de un modelo didáctico intertextual literario-musical. Una investigación en la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 513–530. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.165821
Número
Sección
Artículos