Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Assessment of the competences of students: models and valuation techniques.

Autores/as

  • Antonio Medina Rivilla Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.
  • Mª Concepción Domínguez Garrido Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.
  • Cristina Sánchez Romero Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.157601
Palabras clave: modelos de evaluación, competencias, técnicas, innovacion

Resumen

Un aspecto esencial que atañe a los modelos educativos innovadores en el escenario europeo son las competencias, situadas como un horizonte básico para la formación de los estudiantes, a la vez que polémico para quienes estiman que la formación de los universitarios ha de ser más extensa e intensa que la adquisición de tales competencias genéricas y profesionales, pero éstas son necesarias en el planteamiento, al consolidarse como una síntesis pertinente, de aspectos formativos y ser consideradas un componente esencial de los modelos de educación continua, orientados al aprendizaje a lo largo de la vida. Esta investigación evolutiva, aplicada a diferentes grupos de estudiantes, ha consolidado el modelo, métodos y situaciones de evaluación de las competencias de los discentes; que se han trabajado durante un período de tres años y afianzado el dominio de aquellas cuando se integran en un proyecto de vida y práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Medina Rivilla, Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.

Catedrático de Universidad. Área de Didáctica y Organización Escolar.

Director de proyectos internacionales de formación de docentes y evaluación de competencias en el marco de la educacion superior.

Director de numerosas tesis doctorales, miembro de numerosas asociaciones internacionales (ECER, ISATT, RIAICES..)

Colaborador en programas de doctorado internacionales y miembro de comité externos de evaluación en revistas nacionales e interancionales.

Director del Departamento de Didáctica. Org. Esc y DD.EE. Facultad de Educación.

Mª Concepción Domínguez Garrido, Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.

Catedrática Universidad. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Coordinadora del Máster Interuniversitario Conjunto sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.

Cristina Sánchez Romero, Universidad Nacional de Educación a distancia. (UNED). Facultad de Educación.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Informática Educativa. Doctora en Educación. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica, Org.Esc y DD.EE.

Secretaría Académica del Máster Interuniversitario Conjunto sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.

Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M. C., & Sánchez Romero, C. (2012). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Assessment of the competences of students: models and valuation techniques. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239–255. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.157601
Número
Sección
Artículos