Los resultados de los estudiantes en un proceso de evaluación con metodologías distintas

Autores/as

  • Cristina Mingorance Arnáiz Univerisdad CEU San Pablo
  • Antonio Calvo Bernardino Univerisdad CEU San Pablo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.153291
Palabras clave: Formación en competencias, Sistemas de evaluación, Resultados de la evaluación

Resumen

La utilización de una metodología docente basada en el fortalecimiento de distintas competencias exige la aplicación de un sistema de evaluación que permita valorar adecuadamente el logro de las competencias establecidas. Si bien, se suele decir que un sistema de enseñanza de este tipo perjudica el aprendizaje al reducir los conocimientos adquiridos. Nuestro objetivo es averiguar si la utilización de una metodología docente variada es positiva para la formación del alumno, así como si existe algún tipo de actividad que resulte más atractiva o más favorable para superar la asignatura. Para ello nos servimos de los resultados obtenidos por los alumnos de una misma asignatura a lo largo de varios cursos académicos

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Biografía del autor/a

Cristina Mingorance Arnáiz, Univerisdad CEU San Pablo

Profesora de Economía Aplica Universidad CEU San Pablo, donde ha desempeñado su labor docente e investigadora en el área de Política Económica, así como en distintos ámbitos de la formación on-line y la innovación pedagógica. Cuenta con publicaciones en el campo de la metodología docente, y ha participado en numerosos Congresos, así como en cursos, tanto nacionales como internacionales, sobre metodología docente interactiva.

Ha sido coordinadora del Campus Virtual como complemento a la docencia presencial, así como del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica coparticipado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y LASPAU, asociación afiliada a la Universidad de Harvard

Antonio Calvo Bernardino, Univerisdad CEU San Pablo

Actualmente, es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo (excedente en la misma categoría de la Universidad de Castilla-La Mancha). Su línea de trabajo se enmarca en la investigación en Política Económica, y, en especial, en las áreas de Política Monetaria y Sistema Financiero, así como en los temas relativos a la innovación pedagógica.

Fue Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad CEU San Pablo durante 8 años (1999-2007), siendo el encargado de definir, estructurar y aplicar la normativa referente a la puesta en marcha de la metodología basada en la evaluación de competencias en la Universidad como paso previo a la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Mingorance Arnáiz, C., & Calvo Bernardino, A. (2012). Los resultados de los estudiantes en un proceso de evaluación con metodologías distintas. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 275–293. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.153291
Número
Sección
Artículos