La construcción de la identidad nacional española a través de los cuadernos escolares (1957-1959)

Autores/as

  • Carmen Sanchidrián Blanco Universidad de Málaga
  • Bárbara Arias Gómez Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.148661
Palabras clave: Identidad nacional española, Cuadernos escolares, Currículum escolar, Historia de la Educación.

Agencias de apoyo

  • Junta de Andalucía
  • HUM-387

Resumen

El proceso de construcción de la identidad nacional que se llevó a cabo en las escuelas durante el nacional-catolicismo, quedó reflejado en los cuadernos escolares que los alumnos elaboraron en el desarrollo de su actividad diaria.  Los cuadernos son un medio en el que han permanecido todos los elementos de integración que permitieron producir, desde la escuela, el concepto de identidad nacional pretendido. En ellos se observa, cómo se trata de un hecho cognitivo y emocional que la escuela debía promover y que se creó partiendo de la interacción de los alumnos en un contexto en el que predominaban por un lado, aspectos como la autoestima individual y colectiva asociadas a la idea de España, y por otro, los sentimientos y emociones que el franquismo pudo despertar en los jóvenes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sanchidrián Blanco, Universidad de Málaga

Catedrática de Teoría e Historia de la Educación desde 1999. Directora del Dpto. de Tª e Hª desde 2001. Miembro del comité del PEP de CC. Sociales y Jurídicas de ANECA desde 2007.
Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Sanchidrián Blanco, C., & Arias Gómez, B. (2012). La construcción de la identidad nacional española a través de los cuadernos escolares (1957-1959). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 257–274. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.148661
Número
Sección
Artículos