Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia

Autores/as

  • Pablo César Muñoz Carril Universidad de Santiago de Compostela.
  • Eduardo José Fuentes Abeledo Universidad de Santiago de Compostela
  • Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.118971
Palabras clave: Formación profesorado universitario, Valoración necesidades formativas del profesorado, Multimedia, Infografía

Resumen

En la educación superior se constata un renovado interés por el diseño, producción y utilización de recursos multimedia. Pero su complejidad en aspectos técnicos, gráficos o pedagógicos, puede resultar problemática y desanimar a los docentes interesados en crear materiales multimedia. Con el propósito de conocer las necesidades formativas del profesorado universitario en materia de infografía y multimedia y, de este modo, poder orientar el diseño de actividades formativas para mejorar la capacitación docente, se desarrolló un estudio ex post facto en el que participaron un total de 166 docentes universitarios de diferentes ámbitos de conocimiento. El instrumento de recogida de datos utilizado fue un cuestionario on-line.

Los resultados obtenidos evidenciaron que las mayores necesidades formativas se sitúan en eldiseño y desarrollo web”, el “tratamiento de imágenes” y la “edición digital de vídeo y audio”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo César Muñoz Carril, Universidad de Santiago de Compostela.

Universidad de Santiago de Compostela.

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.

 

Eduardo José Fuentes Abeledo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor titular.

Universidad de Santiago de Compostela

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

 

Mercedes González Sanmamed, Universidad de A Coruña

Profesora titular

Universidad de A Coruña

Dpto. de Pedagogía y Didáctica

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Muñoz Carril, P. C., Fuentes Abeledo, E. J., & González Sanmamed, M. (2012). Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 303–321. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.118971
Número
Sección
Artículos