El ocio y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ana Isabel López Alonso Universidad de León
  • Mercedes López-Aguado Universidad de León
  • Ismael González-Millán Universidad de León
  • María Elena Fernández Martínez Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.111581
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería, Tiempo Libre, Actividades de Ocio, Enfoques de Aprendizaje.

Resumen

Se analiza la relación establecida entre percepción de tiempo libre y ocio y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Para ello se realiza una investigación por encuesta en la que participan 210 alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. La hipótesis de partida es que los estudiantes que presentan un enfoque de aprendizaje predominantemente profundo percibirán disponer de menos tiempo de ocio que aquellos que presentan un enfoque más superficial, debido al carácter competidor de ambas actividades. Para recoger la información se ha utilizado la encuesta Tiempo Libre y Ocio (ETLO) y el cuestionario sobre Procesos de Estudio en su versión reducida de dos factores (R-CPE-2F). Los resultados avalan las hipótesis propuestas, encontrándose también diferencias tanto en la utilización del tiempo libre como los enfoques de aprendizaje en función del género. Se discuten los resultados y se señalan orientaciones para la aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel López Alonso, Universidad de León

Diplomada en Enferemría. Licenciada en Atropología. Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.

TEU. Departamento de Enferemría y Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud.

Directora del Departamento del 2003 al 2007 y Subdirectora de mismo Departmento dede 2007 hasta octubre de 2010.

Mercedes López-Aguado, Universidad de León

Licenciada en Psicología. Doctora por la Universidad de León.

PCOL. Vicedecana de Ordenación Académica. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Psicología, Sociología y Filosofía.

Ismael González-Millán, Universidad de León

Licenciado en Educación Física. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

TU. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva.

María Elena Fernández Martínez, Universidad de León

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Piscología. Doctora por la Universidad de León.

TU. Escuela de Ciencias de la Salud. Departamento de Enferemría y Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud.

Secretaria del Departamento de Enfermería y Fisioterapia

Publicado
01-12-2011
Cómo citar
López Alonso, A. I., López-Aguado, M., González-Millán, I., & Fernández Martínez, M. E. (2011). El ocio y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 53–70. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.111581
Número
Sección
Artículos