Bienestar Docente e Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Autores/as

  • Juan Manuel De Pablos Universidad de Sevilla
  • Pilar Sara Colás Bravo Universidad de Sevilla
  • Maria Teresa González
Palabras clave: Bienestar docente, cuestionario, validación, fiabilidad, validez de constructo, tecnologías de la información y la comunicación

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa I D

Resumen

En este artículo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo de innovaciones con Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los centros educativos no universitarios. Se establece la validez y fiabilidad del mismo, utilizando las técnicas estadísticas del Alfa de Cronbach y análisis factorial. La población y muestra se compone de 322 cuestionarios de profesores de centros que llevan a cabo experiencias innovadoras con TIC en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Canarias y País Vasco. Los resultados obtenidos indican que este instrumento es válido y fiable para medir el Bienestar Docente. También se identifican variables explicativas del bienestar docente asociadas a prácticas de innovación con TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel De Pablos, Universidad de Sevilla

Catedrático de Tecnología Educativa . Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación

Pilar Sara Colás Bravo, Universidad de Sevilla

Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación

Maria Teresa González

Profesora Titular de  Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
Publicado
17-01-2011
Cómo citar
De Pablos, J. M., Colás Bravo, P. S., & González, M. T. (2011). Bienestar Docente e Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 59–81. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/100131
Número
Sección
Artículos