Art Project Based Learning (A-PBL) and Universal Design for Learning (UDL)
Qualitative Evaluation of a Pedagogical Intervention Programme in Initial Teacher Training
Supporting Agencies
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Agencia Estatal de Investigación
Abstract
La diversidad en el aprendizaje requiere de intervenciones didácticas orientadas a garantizar una equidad educativa que debe concitar con éxito lo cognitivo con lo emocional. Es por ello por lo que desde la formación inicial de docentes se han de plantear programas de intervención pedagógica que den respuesta a estas nuevas necesidades formativas. En este sentido, la investigación educativa que presenta este artículo se sirve de los principios del estudio de caso para dar respuesta a una evaluación cualitativa de los aportes del Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABP-A) ante un cambio de perspectiva formativa que parte de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados obtenidos evidenciaron cómo la metodología activa de naturaleza colaborativa que se adoptó en el proyecto supuso un espacio de participación para todo el alumnado que mejoró la formación de docentes en el contexto de una pedagogía del arte inclusiva. Se puso de manifiesto, además, el potencial del método para dar respuesta a las exigencias de una Educación Artística renovada y contemporánea. Se concluye señalando cómo los principios del ABP-A sitúan nuestra disciplina en un marco pedagógico que, alejado de la exclusiva transformación de materiales a través de la manipulación, atiende las diferencias en la forma en que cada estudiante percibe y comprende la información.
Downloads
References
Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Paidós.
Adom, D. (2022). My personal experiences and unconscious application of the Universal Design for Learning (UDL) as a teacher: my personal experiences with the UDL framework. REACH: Journal of Inclusive Education in Ireland, 35(1), 63-82. https://www.reachjournal.ie/index.php/reach/article/view/325
Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista del Consejo Escolar del Estado, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783
Alba, C. (Coord.) (2022). Educar pensando en todos los estudiantes. El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Ediciones SM.
Beneke, S., Ostrosky, M. M., y Katz, L. G. (2018). The project approach for all learners. A hands-on guide for inclusive early childhood classrooms. Brookes Publishing.
Bone, E. K. y Bouck, E. C. (2017). Accessible text‐to‐speech options for students who struggle with reading. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 61(1), 48‐55. https://doi.org/10.1080/1045988X.2016.1188366
Boud, D., Cohen, R., y Sampson, J. (Eds.) (2014). Peer learning in higher education: Learning from and with each other. Routledge.
Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.0. MA. https://educadua.es/
CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.2. MA. http://udlguidelines.cast.org
Comisión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://eur-lex.europa.eu/TodayOJ/
Constantinou, C. y Nicolaou, S. (2018). Motivation, Challenges, Support (MCS) Cycle Model for the Development of PBL Tutors. Qualitative Research in Education, 7(1), 1-35. https://doi.org/10.17583/qre.2018.3064
Cortés, M., Arias, A. R., y Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 41, 194–212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263
de Juan, S. (2019). Formas de acción. Apuntes situados sobre la formación artística del profesorado, 2018-2019. Fundación Carasso. https://www.fondationcarasso.org/wp-content/uploads/2020/01/FORMAS-DE-ACCION_SOFIA-DE-JUAN.pdf
Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Editorial Octaedro.
Fajardo, E. y Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-118. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8
Fernández, P. F. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1), 251-266. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/319/328
Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(2), 79-94. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321
Fontal, O., García-Ceballos, S., y Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 101, 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01
García, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Griful-Freixenet, J., Struyven K., y Vantieghem, W. (2021). Toward More Inclusive Education: An Empirical Test of the Universal Design for Learning Conceptual Model Among Preservice Teachers. Journal of Teacher Education, 72(3), 381-395. https://doi.org/10.1177/0022487120965525
Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Editorial UOC.
Huerta, R. (2022). Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de Educación Primaria. ReSed, Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 241-266. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.16
Huerta, R. y Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística. EARI, Educación Artística. Revista de Investigación, 11, 9-24. https://doi.org/10.7203/eari.11.19114
Izquierdo, T., Martínez, E. A., Frutos, A. E., y Moreno, J. R. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543–559. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.369731
Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A. (2016). Project-Based Learning: a review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Marín, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir. En, R. Marín (Coord.). Didáctica de la Educación Artística (pp. 3-52). Pearson Educación.
Marín, R., Roldán, J., y Caeiro, M. (Coords.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Tirant lo Blanch.
Marín-Cepeda, S., García-Ceballos, S., Vicent, N., Gillate, I., y Gómez-Redondo, M. C. (2017). Educación patrimonial inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo. Revista de Educación, 375, 110-135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-337
Márquez, A. y García, J. B. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39661
Morales-Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico: ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G., y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74124948006
Ortega, A. (2005). El estudio de caso: implicaciones epistemológicas de un método de investigación aplicado a la Educación artística. En, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 295-324). Universidad de Granada.
Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Programas inclusivos para personas con TEA en museos. Ejemplos de buenas prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 23-38. https://doi.org/10.35362/rie7612988
Pimentel, L. G., Coutinho, G. R., y Guimarães, L. (2021). La formación de profesores de arte: prácticas docentes. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 115-121). Santillana.
Ramos, N. (2020a). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, 17, 361-376. http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15625
Ramos, N. (2020b). Pintando Sonrisas: una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 14, 46-62. https://observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/112
Rodríguez, S., Valle, A., y Núñez, J. C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Pirámide.
Salido-López, P. V. (2017). La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349-368. https://doi.org/10.5209/ARIS.54655
Salido-López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Educación Artística. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(2), 120-143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656
Salido-López, P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439
Salido-López, P. V. (2024). El concepto de competencia en conciencia y expresiones culturales en la formación inicial de docentes: evaluación de un programa pedagógico basado en los principios de las metodologías activas. Revista Complutense de Educación, 35(1), 175-185. https://doi.org/10.5209/rced.82979
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Springinzeisz K. y García-Ceballos S. (2023). La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1253-1274. https://doi.org/10.5209/aris.87397
Springinzeisz, K. y Cobos, D. (2024). Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile: Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 95–113. https://doi.org/10.6018/rie.566461
Turk, D. B. y Berman, S. B. (2018). Learning through Doing: A Project-Based Learning Approach to the American Civil Rights Movement. Social Education, 82(1), 35-39. https://onx.la/9a4b5
Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso. SM.
Volkova, N. P., Zinukova, N. V., y Lebid, O. V. (2020). Cooperative learning as a means of forming communicative skills to students. Revista ESPACIOS, 41(2), 1-9. https://revistaespacios.com/a20v41n02/20410201.html
Zabala, A. (2015). La pedagogía de los proyectos. Aula de innovación educativa, 247, 12-18.
Copyright (c) 2024 Journal of Educational Research
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The articles and scientific documents published in RIE abide the following conditions:
1. The Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (the publisher) has the property rights (copyright) of all the documents published and allows the reuse under the user’s license indicated in point 2.
2. All documents are published in the digital edition of RIE under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (legal document) license. These documents can be copied, used, distributed, communicated and explained publicly if: i) the author(s) and its original source of publishing (magazine, publisher and URL of the document) are cited; ii) it is not used for commercial purpose; iii) the existence and the specifications about this license are mentioned.
3. Auto-archive’s conditions. The authors are allowed and encouraged to digitally distribute the pre-print versions (a version before evaluation) and/or post-print (a version that it is already evaluated and accepted to its publication). This promotes circulation and distribution earlier and can increase the citations and significance within the academic community.