Art Project Based Learning (A-PBL) and Universal Design for Learning (UDL)

Qualitative Evaluation of a Pedagogical Intervention Programme in Initial Teacher Training

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.565501
Keywords: Project-Based Learning (PBL), Universal Design for Learning (UDL), art education, emotions, active methodology

Supporting Agencies

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Agencia Estatal de Investigación

Abstract

La diversidad en el aprendizaje requiere de intervenciones didácticas orientadas a garantizar una equidad educativa que debe concitar con éxito lo cognitivo con lo emocional. Es por ello por lo que desde la formación inicial de docentes se han de plantear programas de intervención pedagógica que den respuesta a estas nuevas necesidades formativas. En este sentido, la investigación educativa que presenta este artículo se sirve de los principios del estudio de caso para dar respuesta a una evaluación cualitativa de los aportes del Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABP-A) ante un cambio de perspectiva formativa que parte de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados obtenidos evidenciaron cómo la metodología activa de naturaleza colaborativa que se adoptó en el proyecto supuso un espacio de participación para todo el alumnado que mejoró la formación de docentes en el contexto de una pedagogía del arte inclusiva. Se puso de manifiesto, además, el potencial del método para dar respuesta a las exigencias de una Educación Artística renovada y contemporánea. Se concluye señalando cómo los principios del ABP-A sitúan nuestra disciplina en un marco pedagógico que, alejado de la exclusiva transformación de materiales a través de la manipulación, atiende las diferencias en la forma en que cada estudiante percibe y comprende la información.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Paidós.

Adom, D. (2022). My personal experiences and unconscious application of the Universal Design for Learning (UDL) as a teacher: my personal experiences with the UDL framework. REACH: Journal of Inclusive Education in Ireland, 35(1), 63-82. https://www.reachjournal.ie/index.php/reach/article/view/325

Alba, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Revista del Consejo Escolar del Estado, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783

Alba, C. (Coord.) (2022). Educar pensando en todos los estudiantes. El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Ediciones SM.

Beneke, S., Ostrosky, M. M., y Katz, L. G. (2018). The project approach for all learners. A hands-on guide for inclusive early childhood classrooms. Brookes Publishing.

Bone, E. K. y Bouck, E. C. (2017). Accessible text‐to‐speech options for students who struggle with reading. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 61(1), 48‐55. https://doi.org/10.1080/1045988X.2016.1188366

Boud, D., Cohen, R., y Sampson, J. (Eds.) (2014). Peer learning in higher education: Learning from and with each other. Routledge.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.0. MA. https://educadua.es/

CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.2. MA. http://udlguidelines.cast.org

Comisión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://eur-lex.europa.eu/TodayOJ/

Constantinou, C. y Nicolaou, S. (2018). Motivation, Challenges, Support (MCS) Cycle Model for the Development of PBL Tutors. Qualitative Research in Education, 7(1), 1-35. https://doi.org/10.17583/qre.2018.3064

Cortés, M., Arias, A. R., y Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 41, 194–212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

de Juan, S. (2019). Formas de acción. Apuntes situados sobre la formación artística del profesorado, 2018-2019. Fundación Carasso. https://www.fondationcarasso.org/wp-content/uploads/2020/01/FORMAS-DE-ACCION_SOFIA-DE-JUAN.pdf

Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Editorial Octaedro.

Fajardo, E. y Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-118. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8

Fernández, P. F. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1), 251-266. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/319/328

Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez, M., y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(2), 79-94. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321

Fontal, O., García-Ceballos, S., y Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 101, 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

García, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Griful-Freixenet, J., Struyven K., y Vantieghem, W. (2021). Toward More Inclusive Education: An Empirical Test of the Universal Design for Learning Conceptual Model Among Preservice Teachers. Journal of Teacher Education, 72(3), 381-395. https://doi.org/10.1177/0022487120965525

Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Editorial UOC.

Huerta, R. (2022). Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de Educación Primaria. ReSed, Revista de Estudios Socioeducativos, 1(10), 241-266. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.16

Huerta, R. y Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística. EARI, Educación Artística. Revista de Investigación, 11, 9-24. https://doi.org/10.7203/eari.11.19114

Izquierdo, T., Martínez, E. A., Frutos, A. E., y Moreno, J. R. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543–559. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.369731

Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A. (2016). Project-Based Learning: a review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Marín, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir. En, R. Marín (Coord.). Didáctica de la Educación Artística (pp. 3-52). Pearson Educación.

Marín, R., Roldán, J., y Caeiro, M. (Coords.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Tirant lo Blanch.

Marín-Cepeda, S., García-Ceballos, S., Vicent, N., Gillate, I., y Gómez-Redondo, M. C. (2017). Educación patrimonial inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo. Revista de Educación, 375, 110-135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-337

Márquez, A. y García, J. B. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39661

Morales-Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico: ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Noreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G., y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74124948006

Ortega, A. (2005). El estudio de caso: implicaciones epistemológicas de un método de investigación aplicado a la Educación artística. En, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 295-324). Universidad de Granada.

Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Programas inclusivos para personas con TEA en museos. Ejemplos de buenas prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 23-38. https://doi.org/10.35362/rie7612988

Pimentel, L. G., Coutinho, G. R., y Guimarães, L. (2021). La formación de profesores de arte: prácticas docentes. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 115-121). Santillana.

Ramos, N. (2020a). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, 17, 361-376. http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15625

Ramos, N. (2020b). Pintando Sonrisas: una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 14, 46-62. https://observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/112

Rodríguez, S., Valle, A., y Núñez, J. C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Pirámide.

Salido-López, P. V. (2017). La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349-368. https://doi.org/10.5209/ARIS.54655

Salido-López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Educación Artística. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(2), 120-143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656

Salido-López, P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439

Salido-López, P. V. (2024). El concepto de competencia en conciencia y expresiones culturales en la formación inicial de docentes: evaluación de un programa pedagógico basado en los principios de las metodologías activas. Revista Complutense de Educación, 35(1), 175-185. https://doi.org/10.5209/rced.82979

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Springinzeisz K. y García-Ceballos S. (2023). La inclusión social en los museos de arte chilenos: Un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1253-1274. https://doi.org/10.5209/aris.87397

Springinzeisz, K. y Cobos, D. (2024). Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile: Percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 95–113. https://doi.org/10.6018/rie.566461

Turk, D. B. y Berman, S. B. (2018). Learning through Doing: A Project-Based Learning Approach to the American Civil Rights Movement. Social Education, 82(1), 35-39. https://onx.la/9a4b5

Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso. SM.

Volkova, N. P., Zinukova, N. V., y Lebid, O. V. (2020). Cooperative learning as a means of forming communicative skills to students. Revista ESPACIOS, 41(2), 1-9. https://revistaespacios.com/a20v41n02/20410201.html

Zabala, A. (2015). La pedagogía de los proyectos. Aula de innovación educativa, 247, 12-18.

Published
07-01-2025
How to Cite
Salido López, P. V. (2025). Art Project Based Learning (A-PBL) and Universal Design for Learning (UDL): Qualitative Evaluation of a Pedagogical Intervention Programme in Initial Teacher Training. Journal of Educational Research, (43). https://doi.org/10.6018/rie.565501
Issue
Section
Articles