Evaluación continua en la enseñanza universitaria de la contabilidad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.329781
Palabras clave: evaluación continua, universidad, educación superior, proceso de aprendizaje, continuous assessment, university, higher education, learning process

Resumen

En España el uso de la evaluación continua en las notas universitarias es consecuencia de nuestra adaptación al EEES. El objetivo del presente estudio es analizar si la evaluación continua contribuye a un mejor aprendizaje del alumno universitario a través del aumento de las garantías de éxito en el examen final, y si el número de pruebas intermedias que se realizan y su formato afecta a este aprendizaje. Para ello se ha confeccionado una base de datos con 1670 notas de distintas asignaturas universitarias de Contabilidad Financiera durante los últimos tres cursos académicos. Para su tratamiento estadístico se ha realizado, en primer lugar, un estudio de medias, tablas de contingencia y chi-cuadrado; para concluir en una segunda fase con un análisis de regresiones. Los resultados obtenidos permiten confirmar trabajos previos y aceptar las hipótesis de partida de que efectivamente la evaluación continua afecta de forma positiva a la nota del examen final, es decir, se constituye como un proceso de aprendizaje. Asimismo, también el tipo de prueba parcial influye en esta nota, sobre todo, cuando se trata de un formato que pretende entrenar el alumno para este examen final; mientras que, en cambio, el número de pruebas de evaluación continua realizadas no influye sobre este proceso de aprendizaje de la contabilidad financiera.

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Ortiz Martínez, E., Santos Jaén, J. M., & Marín Hernández, S. (2019). Evaluación continua en la enseñanza universitaria de la contabilidad. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 109–129. https://doi.org/10.6018/rie.329781
Número
Sección
Artículos