Estudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual

Autores/as

  • Ana Mª Peña del Agua
  • Raquel-Amaya Martínez
  • Ana Esther Velázquez
  • Mª del Rosario Barriales
  • Lydia López
Palabras clave: Superdotado, identificación, necesidades educativas especiales, Educación Primaria.

Resumen

El centro de interés de este estudio lo constituye el elevado número de profesores en ejercicio que apenas han tenido formación en lo concerniente a las necesidades educativas especiales asociadas a la sobredotación intelectual. Esta investigación pretende conocer los supuestos que utilizan los docentes para considerar si un estudiante tiene altas capacidades. El instrumento que se utiliza para recoger la información es un cuestionario compuesto por 55 ítems de respuesta cerrada. La muestra está constituida por 188 tutores de 5º y 6º de Educación Primaria de los distintos tipos de Centros (públicos, concertados y privados) del Principado de Asturias.
El análisis de los datos indica que no siempre los profesores parten de los supuestos considerados teóricamente más apropiados para identificar y orientar la intervención psicoeducativa de los alumnos superdotados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Peña del Agua, A. M., Martínez, R.-A., Velázquez, A. E., Barriales, M. del R., & López, L. (2003). Estudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 271–289. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99211
Número
Sección
Artículos