Sistemas de presentación de los resultados de las evaluaciones del rendimiento educativo: Aplicación al estudio internacional de la lengua inglesa en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Guillermo Gil Escudero
  • Juan Carlos Suárez Falcón
Palabras clave: Evaluación Educativa, Rendimiento en Lengua Inglesa, Educación Secundaria, Teoría de la Respuesta al Ítem.

Resumen

La presentación de los resultados de rendimiento educativo de las evaluaciones globales de los sistemas educativos ha venido realizándose de modo fundamental mediante dos sistemas: la presentación de resultados en términos de las puntuaciones directas o los porcentajes que los estudiantes obtienen en las pruebas de rendimiento y la presentación de resultados en términos de escalas de rendimiento y niveles de rendimiento basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).
En este trabajo se presentan las características de ambos sistemas y se analizan sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se ejemplifica la aplicación del sistema basado en la TRI con los resultados obtenidos por la muestra de alumnos españoles que participaron en 1996 en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en la Educación Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2003
Cómo citar
Gil Escudero, G., & Suárez Falcón, J. C. (2003). Sistemas de presentación de los resultados de las evaluaciones del rendimiento educativo: Aplicación al estudio internacional de la lengua inglesa en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 135–155. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99141
Número
Sección
Artículos