Perfiles de errores en lectura: una perspectiva evolutiva

Autores/as

  • Javier Cortés de las Heras
  • Ignacio J. Alfaro Rocher
  • Francisco Secadas
Palabras clave: Análisis de errores, diagnóstico de la lectura, educación primaria, habilidad lectora, inventarios informales de lectura, lectura oral, procesos lectores

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la habilidad lectora usando la tecnología del análisis de errores en lectura oral. Así, participaron en la investigación 342 sujetos de 1 y 2 de Educación Primaria, clasificados como malos lectores por sus maestros. El instrumento para analizar los errores fue un inventario de errores en lectura, el TIDEL (Secadas y Alfonso, 1998), en el que se utiliza la técnica de perfiles para describir el tipo de lectura.

Los resultados muestran que la evolución de la lectura recorre por cuatro fases en la lectura: elemental (complejidad), simbólica (integración del símbolo), semántica (anticipación del sentido) y lectora (hábito en lectura).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2004
Cómo citar
Cortés de las Heras, J., Alfaro Rocher, I. J., & Secadas, F. (2004). Perfiles de errores en lectura: una perspectiva evolutiva. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 393–415. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98631
Número
Sección
Artículos