Análisis de un cuestionario para la orientación de los estudios universitarios de Magisterio
Resumen
Nuestro trabajo se inserta dentro de la creciente preocupación por conocer las motivaciones y los condicionamientos de los estudiantes al entrar en la Universidad y estimular desde ahí los Servicios de Orientación en ella, con el fin de optimizar la rentabilidad de esta institución. Ofrecemos información que pueda servir de base para la orientación de los aspirantes a la carrera de Magisterio y para la elaboración de sus planes de estudio. En la introducción, describimos la metodología. Analizamos uno de los instrumentos que vamos a utilizar, concretamente una parte de un cuestionario de García Yagüe sobre intereses, preferencias y rechazos por actividades y sobre la autoimagen. En este artículo, la fase inicial de un trabajo más amplio, presentamos una síntesis de los controles estadísticos, paramétricos y no paramétricos, realizados para su validación en nuestra población, y para introducir los ajustes necesarios que nos han conducido al perfeccionamiento de este instrumento.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.