Variables que discriminan entre alumnos de bajo y medio-alto rendimiento académico

Autores/as

  • Arturo de la Orden
  • Coral González
Palabras clave: Ecuación discriminante, bajo rendimiento académico, educación secundaria obligatoria

Resumen

Tras revisar la teoría y la investigación relacionadas con el bajo rendimiento, específicamente en el ámbito español, el estudio empírico que aquí presentamos pretende algunos datos relacionados con la determinación de aquellos factores que inciden en el bajo rendimiento.

Nuestro interés es determinar una ecuación lineal que nos permita predecir en qué grupo de alumnos (de bajo rendimiento o de rendimiento suficiente) se encontrará cualquier sujeto, con características similares a las de la muestra, conociendo únicamente algunas variables concretas. Se sigue una secuencia de siete pasos hasta alcanzar dicha ecuación.

El tratamiento de los datos se realiza mediante la técnica estadística denominada análisis discriminante, aunque en algún paso concreto, se utiliza alguna otra como el análisis de regresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
de la Orden, A., & González, C. (2005). Variables que discriminan entre alumnos de bajo y medio-alto rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 573–599. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98261
Número
Sección
Artículos