La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes

Autores/as

  • Mª Cristina Sánchez López Universidad de Murcia
  • Joaquín Parra Martínez Universidad de Murcia
  • Mª Dolores Prieto Sánchez
Palabras clave: Apoyo, bienestar psicológico, adolescentes, cohesión, conflicto

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar en qué medida y de qué manera la Dimensión Afectiva del contexto familiar es capaz de anticipar el Bienestar Psicológico en adolescentes que pertenecen a un centro escolar de la Región de Murcia. Los participantes son adolescentes entre 12 y 20 años. El Bienestar Psicológico se evaluó con el Inventario de Bienestar Psicológico adaptado y propuesto por Alsinet, Casas y Rosich (2000) y la dimensión afectiva del contexto familiar con (Inventory Quality Relationships, QRI) de Sarason (1999) y la escala de clima Social Familiar: Relaciones (The Social Climate Scales: Family; FES) de Moos, Moos y Trickett (1984, 1995, 2000). Los resultados nos muestran que a través de la percepción que tienen los adolescentes del nivel de cohesión y conflicto familiar podemos predecir su Bienestar Psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
Sánchez López, M. C., Parra Martínez, J., & Prieto Sánchez, M. D. (2005). La dimensión afectiva familiar: variables relevantes para el bienestar psicológico de estudiantes adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 469–482. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98211
Número
Sección
Artículos