Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior

Autores/as

  • Patricia Beatriz T. Said Rücker
Palabras clave: Nivel educativo parental, ocupación parental, aprobación de asignatura, universidad

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar si la educación y ocupación de los padres de los estudiantes se relacionaban con la aprobación de la matera introductoria, condicionando el acceso a una carrera universitaria. Se indagó el nivel educativo y la ocupación de los padres de 497 estudiantes nuevos inscriptos. Se registraron los que aprobaron la asignatura. Hubo diferencias en el nivel educativo parental respecto a la aprobación de la asignatura, ésta se asoció negativamente con el nivel secundario completo e incompleto paterno, y terciario materno, y positivamente con nivel universitario paterno y materno. Hubo asociación negativa entre aprobación y ocupación paterna como empleado y trabajador independiente, y asociación positiva con el padre y madre profesionales universitarios. Tener progenitores universitarios, que trabajen en su profesión, sería estimulante para los estudiantes, promoviendo la aprobación de la asignatura. La educación y ocupación parentales serían factores relevantes en relación al acceso a la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Said Rücker, P. B. T. (2011). Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 157–169. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97811
Número
Sección
Artículos