Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
Resumen
El propósito del presente estudio fue determinar si la educación y ocupación de los padres de los estudiantes se relacionaban con la aprobación de la matera introductoria, condicionando el acceso a una carrera universitaria. Se indagó el nivel educativo y la ocupación de los padres de 497 estudiantes nuevos inscriptos. Se registraron los que aprobaron la asignatura. Hubo diferencias en el nivel educativo parental respecto a la aprobación de la asignatura, ésta se asoció negativamente con el nivel secundario completo e incompleto paterno, y terciario materno, y positivamente con nivel universitario paterno y materno. Hubo asociación negativa entre aprobación y ocupación paterna como empleado y trabajador independiente, y asociación positiva con el padre y madre profesionales universitarios. Tener progenitores universitarios, que trabajen en su profesión, sería estimulante para los estudiantes, promoviendo la aprobación de la asignatura. La educación y ocupación parentales serían factores relevantes en relación al acceso a la universidad.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.