¿Es posible un enfoque integrador en la investigación narrativa?
Resumen
En este artículo se parte de la comprensión del esquema principal de un trabajo de investigación educativa con el fin de abordar la metodología más propia de las historias de vida, siguiendo tres partes: situación/problema; metodología y globalización. Este proceso se realiza señalando problemas y propuestas pertinentes de la narrativa. Asimismo, aunque a priori las historias de vida, por la propia temática que abordan, se entienden desde un paradigma cualitativo, también es preciso considerar la inclusión de lo cuantitativo, es decir, se opta por una perspectiva integradora entre ambos enfoques. Finalmente se ofrecen algunas limitaciones que presenta el método narrativo, aunque se insiste en la importancia que como método y herramienta posee en la actualidad para la educación y la construcción del conocimiento educativo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.