¿Es posible un enfoque integrador en la investigación narrativa?

Autores/as

  • Pilar Alejandra Cortés Pascual
  • Concepción Medrano Samaniego
Palabras clave: Historias de vida, investigación educativa, orientación educativa, paradigma integrador cuantitativo y cualitativo

Resumen

En este artículo se parte de la comprensión del esquema principal de un trabajo de investigación educativa con el fin de abordar la metodología más propia de las historias de vida, siguiendo tres partes: situación/problema; metodología y globalización. Este proceso se realiza señalando problemas y propuestas pertinentes de la narrativa. Asimismo, aunque a priori las historias de vida, por la propia temática que abordan, se entienden desde un paradigma cualitativo, también es preciso considerar la inclusión de lo cuantitativo, es decir, se opta por una perspectiva integradora entre ambos enfoques. Finalmente se ofrecen algunas limitaciones que presenta el método narrativo, aunque se insiste en la importancia que como método y herramienta posee en la actualidad para la educación y la construcción del conocimiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
Cortés Pascual, P. A., & Medrano Samaniego, C. (2005). ¿Es posible un enfoque integrador en la investigación narrativa?. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 449–467. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97801
Número
Sección
Artículos