Creencias y conocimiento de los profesores acerca de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad cognitiva

Autores/as

  • Mª Carmen González Torres
  • Ángel Sobrino
Palabras clave: Discapacidad cognitiva, autodeterminación, creencias y percepciones de los profesores, formación docente

Resumen

Es una cuestión perentoria la formación de los profesores para lograr que el desarrollo de la conducta autodeterminada sea una realidad en los servicios educativos en el ámbito de la Educación Especial. El objetivo de este trabajo es valorar las creencias y conocimientos de los profesores (N=72) acerca de la conducta autodeterminada de los alumnos con discapacidad, a través de un cuestionario elaborado por los autores de este artículo. De los resultados obtenidos cabe destacar que el 94% considera la autodeterminación una meta educativa importante para todos los alumnos, incluidos los que presentan una discapacidad grave (80%). Asimismo, el 97% destacan entre los beneficios para sus alumnos, una mayor inserción social y mejor calidad de vida. No obstante, expresan serias dificultades para aplicar los procesos y estrategias instructivas que llevarían a una mayor autodeterminación. Se discuten los resultados obtenidos con los de otros tres estudios realizados en el ámbito anglosajón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
González Torres, M. C., & Sobrino, Ángel. (2005). Creencias y conocimiento de los profesores acerca de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad cognitiva. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 433–448. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97791
Número
Sección
Artículos