La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos

Autores/as

  • Juan De Pablos Pons Universidad de Sevilla
  • Pilar Colás Bravo Universidad de Sevilla
  • Teresa González Ramírez Universidad de Sevilla
  • Rocío Jiménez Cortés Universidad de Málaga
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), análisis diagnóstico, análisis estratégico, técnica DAFO, enseñanza Universitaria

Resumen

Este artículo presenta un procedimiento metdológico para el diseño de planes estratégicos. Forma parte de un estudio prospectivo realizado en la Universidad de Sevilla con la finalidad de establecer un diagnóstico que permita disponer de elementos de referencia cara a las demandas que plantea la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, y así valorar los cambios que se deben realizar en ámbitos como la dotación de infraestructuras, formación de profesorado y estudiantes en su oferta de titulaciones. En el estudio se ha aplicado la metodología DAFO para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades planteadas por un conjunto de agentes, tanto internos (decanos, directores de departamento, profesores y alumnos) como expertos (egresado, empleadores, administraciones públicas, ONGs y profesorado de Bachillerato) y, en un segundo momento, para derivar de las mismas, líneas de intervención institucional. Por tanto, a través de un caso real, se propone un modelo y su secuencia metodológica, como referencia para las instituciones universitarias, que permita llevar a cabo el correspondiente análisis diagnóstico preciso para diseñar posibles planes estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2007
Cómo citar
De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P., González Ramírez, T., & Jiménez Cortés, R. (2007). La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 533–554. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97011
Número
Sección
Artículos