Educación y diversidad de los más capaces. Hacia su plena integración escolar
Resumen
Desde hace unos años existe en el panorama internacional un renovado interés poratender las necesidades educativas de los alumnos más capaces o superdotados,
esos alumnos de los que erróneamente se supone que salen adelante por sí solos o
que será elitismo atender su diversidad. Nuestro país está tomando conciencia de
esta tendencia que es, además, la asignatura pendiente de la reforma de la
educación. El presente artículo pretende profundizar en algunos de estos aspectos
de la alta capacidad que son significativos por referirse a dimensiones aún
estereotipadas y que tienen notable incidencia en la educación real. Son las
siguientes: caracterización de los más capaces y de los extremadamente capaces;
prevalencia de la alta capacidad; educación, alta capacidad y género; alta
capacidad y fracaso escolar y la atención a los más capaces en nuestro sistema
escolar.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.