Evaluación de la autoestima en una muestra de niños de Primaria de escuelas públicas y privadas
Resumen
Se presenta el desarrollo y validación de un instrumento para la medición de laautoestima con niños mexicanos. Para ello, se trabajó con un total de 1007 niños
tanto de escuelas públicas como privadas en la Cd.de Puebla (México). Se empleó
un procedimiento de análisis factorial varimax de componentes principales. Este
análisis permitió identificar 10 diferentes factores. Adicionalmente al proceso de
validación del instrumento, se presentan los resultados de su aplicación. Estos
mostraron diferencias significativas en función del tipo de escuela así como del
sexo de los niños. Se discute la importancia de contar con instrumentos válidos al
contexto social así como la importancia de la autoestima para el aprovechamiento
en la escuela.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.