Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia

Autores/as

  • Susana Molina Martín
  • Mercedes Inda Caro
  • Carmen María Fernández García
Palabras clave: factores de personalidad, educación secundaria, inadaptación, adolescencia

Resumen

El objetivo principal de este estudio es identificar los rasgos de personalidad de aquellos adolescentes que manifiestan tener ciertas problemáticas en su vida cotidiana. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (16PF-APQ), que dedica treinta y nueve ítems a la evaluación de dificultades cotidianas, como son: malestar personal, meterse en problemas, conflictos en el colegio o en la familia y dificultades de afrontamiento. La muestra está compuesta por ciento noventa y seis adolescentes, con edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años, que finalizan 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Los resultados obtenidos permiten acercarse al conocimiento de aquellos rasgos de personalidad que parecen explicar mejor la presencia de ciertas problemáticas, lo que podría ser de gran utilidad para desarrollar procedimientos de prevención o efectivizar la ayuda que sea necesaria en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Molina Martín, S., Inda Caro, M., & Fernández García, C. M. (2009). Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 73–87. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94281
Número
Sección
Artículos