Validez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia

Autores/as

  • Juan E. Jiménez
  • Remedios Guzmán
  • Rosario Ortiz
  • Alicia Díaz
  • Adelina Estévez
  • Eduardo García
  • Isabel Hernández-Valle
  • Mercedes Muñetón
  • Francisco Naranjo
  • Mercedes Rodrigo
  • Cristina Rodríguez
  • Estefanía Rojas
Palabras clave: evaluación asistida a través de ordenador, metodología transversal, dislexia, conciencia fonológica, velocidad de nombrado, percepción del habla, procesamiento ortográfico, procesamiento sintáctico y memoria de trabajo

Resumen

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar la validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. La herramienta tiene un formato altamente modular, de forma que las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos que permiten evaluar procesos de conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico. Se seleccionó a una muestra de disléxicos y normolectores de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Los hallazgos obtenidos demuestran que en los primeros cursos de Primaria son las habilidades de procesamiento fonológico y sintáctico las que discriminan entre disléxicos y normolectores, para luego dar paso a la velocidad en la recuperación de etiquetas fonológicas, rapidez en el acceso al léxico y fluidez en la lectura y, finalmente, en los últimos cursos de Primaria son el procesamiento ortográfico y la fluidez lectora los procesos que discriminan entre ambos grupos. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos y se sugiere que la respuesta educativa es más eficaz cuando los instrumentos de diagnóstico nos permiten detectar el tipo de dificultad cognitiva que los niños disléxicos experimentan durante los primeros años de la enseñanza obligatoria.

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Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Jiménez, J. E., Guzmán, R., Ortiz, R., Díaz, A., Estévez, A., García, E., Hernández-Valle, I., Muñetón, M., Naranjo, F., Rodrigo, M., Rodríguez, C., & Rojas, E. (2009). Validez discriminante de la batería multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 49–71. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94271
Número
Sección
Artículos