Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas

Autores/as

  • Marcelo Andrés Saravia Gallardo
Palabras clave: educación superior, calidad, competencias del profesor, innovación

Resumen

En esta era estamos confrontando desafíos en la educación superior que posiblemente hace 15 años no podíamos imaginar. Cambios profundos en la sociedad y en las relaciones internacionales han modificado igualmente la realidad de los profesionales en el trabajo y de los estudiantes en camino de profesionalización. En tal sentido, el proceso de formación, las prioridades de investigación y la interacción institucional debe reconsiderarse para hacer coherente la relación universidad-sociedad. Una manera de ingresar en este escenario de renovación es analizando y redefiniendo la profesión académica, entendiendo que el profesor es una parte esencial del potencial de la universidad contemporánea. En esta línea, este artículo presenta las cuestiones fundamentales de la tesis doctoral que ha producido un modelo de competencias del profesorado útil para las universidades en general. Se exponen las bases teóricas; claves del estudio empírico de la investigación y el modelo en su estructura completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2008
Cómo citar
Saravia Gallardo, M. A. (2008). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 141–156. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94161
Número
Sección
Artículos