La investigación biográfico-narrativa en un estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte.
Resumen
En el siguiente artículo se presenta una investigación biográfico-narrativa realizada para el estudio de la situación de las mujeres en la práctica deportiva. Se parte de la justificación del ejercicio físico y el deporte como actividades humanas estrechamente relacionadas con el desarrollo global de la persona y la calidad de vida, y como desde la educación se debe facilitar el acceso a la práctica deportiva de alto nivel por las mujeres y las adolescentes. Presentamos un caso de Historia de vida y se analiza el de diez mujeres que participan activamente en la práctica deportiva. La recogida de datos se hace a través de una entrevista abierta en profundidad y documentos extraídos de otras fuentes (noticias y artículos de prensa, y páginas Webs,…); el análisis de los mismos viene por la realización de un doble estudio: vertical (estudio de las etapas de vida de las deportistas) y horizontal (análisis comparativo de roles, valores y competencias de las deportistas estudiadas). Por último, exponemos los principales resultados y conclusiones.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.