Análisis comparado entre los resultados de una evaluación continua y otra puntual. El caso de la asignatura de macroeconomía.
Resumen
En la educación en general, y en la universidad en concreto, se están viviendo cambios importantes tanto en lo que a la organización se refiere como en lo que respecta a la metodología de enseñanza. En este sentido, la metodología tradicional está siendo sustituida por una más participativa en la que el alumno se convierte en el eje central y en donde el objetivo no es poner a prueba su capacidad memorística, sino desarrollar en él unas competencias que le preparen para el mercado de trabajo. En dicho proceso de cambio el sistema de evaluación ocupa un lugar esencial, por eso en este trabajo trataremos de dar respuesta a algunos de los interrogantes que todos los profesores nos planteamos ¿En qué consiste un sistema de evaluación continua?, ¿Qué ventajas, en caso de que las haya, ofrece frente a un sistema de evaluación tradicional?, ¿Favorece el aprendizaje de los alumnos? Para dar respuesta a estas y otras preguntas se plantea un análisis comparado con los resultados obtenidos bajo dos sistemas de evaluación distintos, uno continuo y otro puntual, en el caso de la asignatura de Macroeconomía de Diplomatura impartida en la Universidad CEU San Pablo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.