Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores

Autores/as

  • Antonio Casero Martínez
Palabras clave: calidad docente, efectividad docente, evaluación calidad

Resumen

La evaluación de la calidad de la docencia universitaria por parte del alumnado constituye, aún hoy, uno de los puntos más polémicos del sistema de evaluación de las universidades españolas. Superada la discusión sobre las garantías métricas de los instrumentos el problema se centra en la orientación y el uso de los resultados de la evaluación por parte de la institución, generando suspicacia en parte del profesorado. En este trabajo se recoge el proceso de elaboración de un instrumento de evaluación de la docencia universitaria dirigido al alumnado, en el que alumnos y profesores han expresado el grado de importancia de cada uno de los 92 ítems que componen un inventario de elementos. El resultado principal consiste en la solución consensuada de 21 ítems, obtenida tras un proceso de análisis en el que se ha conjugado el uso de indicadores robustos con análisis factorial exploratorio y análisis de contenido. Otros resultados ponen de manifiesto el efecto que sobre la respuesta provoca la ordenación de los ítems, influyendo en la estructura factorial empírica del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2008
Cómo citar
Casero Martínez, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94091
Número
Sección
Artículos