Household Social Composition and Academic Performance in Primary School
Univariate and Multivariate Effects of Family Occupation and Education in Europe
Agencias de apoyo
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Resumen
Los estudios que relacionan la desigualdad de resultados educativos con la desigualdad social recurren habitualmente a la ocupación y los estudios de los progenitores, tomando el valor más alto de cada variable. Este procedimiento invisibiliza el efecto conjunto del hogar, limitando el intervalo de variabilidad del rendimiento. Nuestro objetivo es analizar el efecto agregado de la composición social del hogar en los resultados educativos. Estudiaremos el efecto combinado del nivel ocupacional y educativo de ambos padres en el rendimiento y evaluaremos la mejora en la varianza explicada frente a la sola consideración del nivel ocupacional u educativo más alto de uno de ellos. Utilizamos datos de TIMSS-2019 (matemáticas) y PIRLS-2021 (lengua) de dos muestras de 57.735 y 69.849 estudiantes de 4º de Primaria en 12 países europeos. Estimamos Modelos ANOVA de una y dos vías para identificar los efectos de la condición ocupacional y educativa del hogar y su interacción sobre el rendimiento académico. Los resultados muestran que la variación significativa del rendimiento del alumnado es mayor cuando se considera a ambos progenitores frente a uno, tanto con estudios como con ocupaciones, así como cuando se incluyen ambas variables en el Modelo. El efecto agregado del hogar muestra la mayor desigualdad de rendimiento del alumno/a, entre los hogares más desfavorecidos, con menos recursos culturales (asociados a estudios) y materiales (ocupación y renta), y los más favorecidos. Sostenemos que el hogar representa con mayor precisión los efectos de la desigualdad de oportunidades educativas del alumnado con menores recursos socioeconómicos y culturales.
Descargas
Citas
Andersen, T. M. (2019). Social background, education, and inequality. Economic Inquiry, 57(3), 1441-1459. https://doi.org/10.1111/ecin.12778
Andersen, P. L., & Hansen, M. N. (2012). Class and cultural capital—The case of class inequality in educational performance. European Sociological Review, 28(5), 607-621. https://doi.org/10.1093/esr/jcr029
Astone, N. M., & McLanahan, S. S. (1991). Family structure, parental practices and high school completion. American Sociological Review, 56(3), 309-320.
https://doi.org/10.2307/2096106
Barone, C. (2006). Cultural capital, ambition and the explanation of inequalities in learning outcomes: A comparative analysis. Sociology, 40(6), 1039-1058.
https://doi.org/10.1177/0038038506069843
Bernardi, F., & Boertien, D. (2017). Non-intact families and diverging educational destinies: A decomposition analysis for Germany, Italy, the United Kingdom and the United States. Social Science Research, 63, 181-191. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.09.004
Betancort, M., Darias-Curvo, S., Cabrera, L., Marrero, G., Nieves Pérez, C., Rodríguez, J., & Sánchez, D. (2019). Inequality of opportunity in an outermost region: the case of the Canary Islands. Island Studies Journal, 14(2), 23-42. https://doi.org/10.24043/isj.88
Björklund, A., Ginther, D.K., & Sundström, M. (2007). Family structure and child outcomes in the USA and Sweden. Journal of Population Economics, 20, 183-201.
https://doi.org/10.1007/s00148-006-0094-7
Bodovski, K., Munoz, I., Byun, S., & Chykina, V. (2020). Do Education System Characteristics Moderate the Socioeconomic, Gender and Immigrant Gaps in Math and Science Achievement? International Journal of Sociology of Education, 9(2), 122-154.
https://doi.org/10.17583/rise.2020.4807
Borman, G. D., Stringfield, S. C., & Slavin, R. E. (2001). Compensatory Education at the Crossroads. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410600158
Bourdieu, P. (1979). Les trois états du capital culturel. Actes de la Recherche en Science Sociales, 30(1), 3-6.
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp.15-29). Greenwood Publishing.
Bourdieu, P. (1998). Practical Reason: On the Theory of Action. Stanford University Press.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1977). Reproduction in Education, Society and Culture. SAGE Publications.
Broer, M., Bai, Y., & Fonseca, F. (2019). Socioeconomic inequality and educational outcomes: Evidence from twenty years of TIMSS. Springer.
Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 227-257. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4523
Cabrera, L., & Bianchi, D. (2023). La segregación escolar y su impacto en el rendimiento académico del alumnado de educación primaria en España. HSE–Social and Education History, 12(1), 1-36. http://doi.org/10.17583/hse.11374
Cabrera, L., Betancort, M., & Pérez, C. N. (2015). Social class, family, gender and educational performance. In E. Ortega (Ed.), Academic Achievement: Student Attitudes, Social Influences and Gender Differences (pp.1-40). Nova Science Publishers.
Cabrera, L., Marrero, G., Rodríguez, J.G., & Salas-Rojo, P. (2021). Inequality of Opportunity in Spain: New Insights from New Data. Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 237(2), 153-185. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
Cabrera, L., Pérez, C. N., & Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 8(4), 27-52.
http://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.5613
Cabrera, L., Pérez, C., Santana, F., & Betancort, M. (2019). Desafección escolar del Alumnado repetidor de Segundo Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education, 8(2), 173-203. https://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.4139
Chmielewski, A. K. (2019). The Global Increase in the Socioeconomic Achievement Gap, 1964 to 2015. American Sociological Review, 84(3), 517-544.
https://doi.org/10.1177/0003122419847165
Coleman, J. S. (1987). Families and Schools. Educational Researcher, 16(6), 32-38.
https://doi.org/10.3102/0013189X016006032
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94(1), 95-120. https://doi.org/10.1086/228943
Coleman, J. S., Campbell, E.Q., Hobson, C. F., Mcpartland, J. M., Mood, A. M., York, R. L., & Weinfeld, F. D. (1966). Equality of Educational Opportunity. U.S. Department of Health, Education and Welfare.
Compte, M., Arandia, M., & Elboj, C. (2012). Actuaciones educativas que están consiguiendo éxito educativo en centros educativos con alumnado inmigrante. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 119-132.
Contini, D., & Cugnata, F. (2020). Does early tracking affect learning inequalities? Revisiting difference-in-differences modeling strategies with international assessments. Large-scale Assessments in Education, 8(1), 14. https://doi.org/10.1186/s40536-020-00094-x
Dickinson, E. R., & Adelson, J. L. (2014) Exploring the Limitations of Measures of Students` Socioeconomic Status (SES). Practical Assessment, Research, and Evaluation 19(1), 1-14. https://doi.org/10.7275/mkna-d373
Erikson, R. (2020). Inequality of educational opportunity– The role of performance and choice. European Review, 28(S1), 44-55. https://doi.org/10.1017/S1062798720000897
Eurostat. (2019). Structure of earnings survey 2018: Annual Earnings.
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/earn_ses18_28__custom_10397122/default/table?lang=en
Eurostat. (2021). Wages determinants in the European Union: Updated results from structure of earnings survey (SES 2018) data. Publications Office of the European Union. https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-statistical-reports/-/ks-ft-21-004
Eurostat. (2023). Labour force survey 2022: Employment by sex, age, occupation and educational attainment level.
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/lfsa_egised__custom_10375852/default/table?lang=en
Flecha, A. (2012). Family Education Improve Student's Academic Performance: Contributions from European Research. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2(3), 301-321.
https://doi.org/10.4471/remie.2012.16
García-Luque, O., Faura-Martínez, Ú., & Lafuente-Lechuga, M. (2023). Desigualdad Social y Territorial de la Educación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13(1), 166-195. https://doi.org/10.17583/remie.9764
Ginther, D. K., & Pollak, R. A. (2004). Family Structure and Children’s Educational Outcomes: Blended Families, Stylized Facts, and Descriptive Regressions. Demography, 41(4), 671-696. https://doi.org/10.1353/dem.2004.0031
Grignon, C. (1991). La escuela y las culturas populares. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (6), 15-19.
Guetto, R., Zanasi, F., & Carella, M. (2022). Non-intact Families and Children’s Educational Outcomes: Comparing Native and Migrant Pupils. European Journal of Population, 38, 1065-1094. https://doi.org/10.1007/s10680-022-09638-z
Gustafsson, J. E., Hansen, K. Y., & Rosén, M. (2013). Effects of home background on student achievement in reading, mathematics, and science at the fourth grade. In M. O. Martin, & I.V.S. Mullis, (Eds.). TIMSS and PIRLS 2011 Relationships Report (pp. 181-287). TIMSS & PIRLS International Study Center.
Hanushek, E. A., Peterson, P. E., Talpey, L. M., & Woessmann, L. (2019). The achievement gap fails to close: Half century of testing shows persistent divide between haves and have-nots. Education next, 19(3), 8-18.
Herrera Sosa, K. M., Hoftijzer, M. A., Gortazar, L., & Ruiz Suárez, M. (2018). Education in the EU: Diverging Learning Opportunities? An analysis of a decade and a half of skills using the Program for International Student Assessment (PISA) in the European Union. World Bank Group.
ILO. (2012). International Standard Classification of Occupations: Structure, group definitions and correspondence tables. International Labour Organization.
Jencks, C., Smith, M., Acland, H., Bane, M. J., Cohen, D. G., Gintis, H. H., Heyns, B., & Michelson, S. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America. Basic Books.
Lubián, C., & Langa, D. (2022). La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio. Revista Española de Sociología, 31(3), 1-21.
http://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122
Martin, M. O., von Davier, M., & Mullis, I.V.S. (2020). Methods and Procedures. TIMSS 2019 Technical Report. TIMSS & PIRLS International Study Center.
https://timss.bc.edu/timss2019/methods/pdf/TIMSS-2019-MP-Technical-Report.pdf
Martín Criado, E., Gómez Bueno, C., Fernández Palomares, F., & Rodríguez Monge, Á. (2000). Familias de clase obrera y escuela. Iralka.
Martín Criado, E., Río, M. Á., & Carvajal Soria, P. (2014). Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar. RASE–Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2), 429-448.
https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8780
Martínez García, J. S. (2008). Clase social, tipo de familia y logro educativo. Papers. Revista de Sociologia, 87, 77-100. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v87n0.790
Mastekaasa, A., & Birkelund, G. E. (2023). The intergenerational transmission of social advantage and disadvantage: comprehensive evidence on the association of parents’ and children’s educational attainments, class, earnings, and status. European Societies, 25(1), 66-86. https://doi.org/10.1080/14616696.2022.2059542
McLanahan, S., & Percheski, C. (2008). Family structure and the reproduction of inequalities. Annual Review of Sociology, 34, 257-276.
https://doi.org/10.1146/annurev.soc.34.040507.134549
Merchán-Ríos, R., Abad-Merino, S., & Segovia-Aguilar, B. (2023). Examination of the Participation of Roma Families in the Educational System: Difficulties and Successful Practices. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13(1), 64-90. https://doi.org/10.17583/remie.11616
OECD. (2020). Early Learning and Child Well-being: A Study of Five-year-Olds in England, Estonia, and the United States. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/3990407f-en
OECD. (2023a). Education at a Glance 2023: OCDE Indicators. OECD Publishing.
https://doi.org/10.1787/e13bef63-en
OECD. (2023b). Equity in education in PISA 2022: Equal opportunity by student socio-economic status. In PISA 2022 Results (Vol. 1): The State of Learning and Equity in Education (Ch. 4). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
OECD. (2023c). PISA 2022 Technical Report. OECD Publishing.
https://www.oecd.org/pisa/data/pisa2022technicalreport/
Pérez, C. N., Betancort, M., & Cabrera, L. (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. RIS–Revista Internacional de Sociología, 71(1) 169-187. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2011.04.11
Pérez, C. N., Betancort, M., & Cabrera, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(2), 410-428. https://hdl.handle.net/10550/90127
Reay, D. (1996). Contextualising choice: Social power and parental involvement. British Educational Research Journal, 22(5), 581-596. https://doi.org/10.1080/0141192960220505
Scheiler, A. (2023). PISA 2022. Insights and Interpretations. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202022%20Insights%20and%20Interpretations.pdf
Scherer, R., Siddiq, F., & Nilsen, T. (2024). The potential of international large-scale assessments for meta-analyses in education. Large-scale Assessments in Education, 12(1), 1-35. https://doi.org/10.1186/s40536-024-00191-1
Schlicht, R., Stadelmann-Steffen, I., & Freitag, M. (2010). Educational inequality in the EU: The effectiveness of the national education policy. European Union Politics, 11(1), 29-59. https://doi.org/10.1177/1465116509346387
Schütz, G., Ursprung, H. W., & Wöβmann, L. (2008). Education Policy and Equality of Opportunity. International Review for Social Sciences-KYKLOS, 61(2), 279-308.
https://doi.org/10.1111/j.1467-6435.2008.00402.x
Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453.
https://doi.org/10.3102/00346543075003417
Skopek, J., & Passaretta, G. (2021). Socioeconomic inequality in children’s achievement from infancy to adolescence: the case of Germany. Social Forces, 100(1), 86-112.
https://doi.org/10.1093/sf/soaa093
UNESCO. (2012). International Standard Classification of Education: ISCED 2011. UNESCO Institute for Statistics.
White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological bulletin, 91(3), 461-481. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.3.461
Wiborg, Ø. N., & Hansen, M. N. (2009). Change over Time in the Intergenerational Transmission of Social Disadvantage. European Sociological Review, 25(3), 379-394, https://doi.org/10.1093/esr/jcn055
World Bank. (2023). Collapse and Recovery: How the COVID-19 Pandemic Eroded Human Capital and What to Do about It. World Bank. https://hdl.handle.net/10986/39403
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.