El reto de enseñar y aprender en la universidad

Percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.590741
Palabras clave: Educación superior, estudiantes universitarios, aprendizaje, tecnologías digitales, alfabetización digital

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Ayudas para dar soporte a la actividad científica de los grupos de investigación de Cataluña (SGR-Cat 2021)

Resumen

Este artículo, basado en el proyecto TRAY-AP, da cuenta del papel de las tecnologías digitales (TD) en la vida de aprendizaje del alumnado universitario. Desde una perspectiva colaborativa e inclusiva, hemos desarrollado 50 trayectorias de aprendizaje con estudiantes universitarios de Cataluña y el País Vasco (España) fruto de varios encuentros (generalmente, cuatro con cada estudiante). A partir del análisis de las transcripciones de los encuentros y de los documentos producidos por cada participante, los y las investigadoras redactamos sus trayectorias de aprendizaje que después cada estudiante validó. Aportamos resultados de estas trayectorias sobre el papel de las TD en la vida personal y social del alumnado, y en su proceso de aprendizaje universitario. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de que la universidad se replantee la noción de conocimiento, las dimensiones y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el papel de las TD y de la Inteligencia Artificial. El reto actual es una transformación educativa para lograr una universidad más inclusiva, participativa y humana en la que el alumnado aprenda con sentido y responsabilidad con él mismo y con el mundo que le rodea.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Domingo-Coscollola, M., Sancho-Gil, J. M., & Soler-Campo, S. (2025). El reto de enseñar y aprender en la universidad: Percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.590741
Número
Sección
Artículos