El rol del contexto educativo digital vs presencial en perfiles de engagement académico
Estudio comparativo durante y post confinamiento
Agencias de apoyo
- Minciencias
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo contrastar perfiles de Engagement en estudiantes universitarios colombianos en dos contextos educativos diferenciales, la educación en línea originada por el confinamiento, y el entorno de aula de manera presencial, con el fin de comprender posibles diferencias entre los grupos. Para ello se evaluaron 742 estudiantes universitario, en dos contextos de enseñanza diferenciales, la educación en línea impuesta durante el confinamiento por COVID-19, y el entorno de aula presencial post confinamiento. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios colombianos entre 18 y 25 años, de nivel socioeconómico medio y bajo. La aproximación metodológica fue en dos pasos, la primera una comparación pre y post test, la segunda a partir de un análisis de clústeres desde la cual se definieron cuatro perfiles clasificados de acuerdo con las puntuaciones de los y las participantes en la escala UWES–S (Student Academic Engagement Scale). En los resultados, las comparaciones múltiples señalaron diferencias significativas en los niveles de vigor, absorción y entre los cuatro perfiles de Engagement: alto, medio, en proceso y bajo. Los resultados evidenciaron que el grupo de estudiantes con alto nivel estuvo integrado tanto por estudiantes en modalidad virtual como presencial. No obstante, los grupos compuestos por estudiantes con perfiles de bajos puntajes se conformaron por más estudiantes en la modalidad de estudios en línea, señalando un patrón donde la escolaridad virtual impuesta durante el confinamiento se asoció con menor motivación para aprender. En los análisis por sexo, las mujeres presentaron mayores niveles que los hombres en ambos contextos de enseñanza.
Descargas
Citas
Alrashidi, O., Phan, H.P. y Ngu, B.H. (2016). Academic Engagement: An Overview of Its Definitions, Dimensions, and Major Conceptualisations. International Education Studies, 9(12), 41-52. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n12p41
Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Morales, M.O. y Peña-Vázquez, R. (2021). Academic Engagement and Dropout Intention in Undergraduate University Students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 15210251211063611. https://doi.org/10.1177/15210251211063611
Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N. y Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Badoiu, G., Escrig Tena, A.B., Segarra-Ciprés, M., García-Juan, B. y Salvador-Gómez, A. (2021, February). Herramientas de gamificación: efectos sobre el aprendizaje significativo, el Engagement y el estrés de los estudiantes. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 487-494). Editorial Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/161914
Bond, M., Buntins, K., Bedenlier, S., Zawacki-Richter, O. y Kerres, M. (2020). Mapping research in student Engagement and educational technology in higher education: A systematic evidence map. International journal of educational technology in higher education, 17(1), 1-30. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0176-8
Caballero, C., González, O. y Palacio, J. (2015). Relación del Engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte, 31(1), 59-69. http://dx.doi.org/10.14482/sun.30.1.4309
Choez, J. S. M. y Alcívar, M. V. Z. (2022). Educación virtual: un análisis en tiempos de pandemia: Virtual learning: an analysis during the pandemic. Revista RELEP-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(1), 33-46. https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.1.550
De Juan González, P. (2019). Estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial en una asignatura de inglés. Porta Linguarum (32), 119-134. https://doi.org/10.30827/pl.v0i32.13703
De Anda, A.B.B., González, C.Á., Herrera, A.M.B., Cadena, M.D.J.C. y Valenzuela, R.G. (2021). Modelo multimodal de enseñanza-aprendizaje. Consideraciones para mejorar la práctica docente post pandemia. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 11(20), 48-70. http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/7646
Díaz Rosillo, A., Lescano López, G.S. y Paz Palacios, W.R. (2020). Relación entre valores universales y compromiso académico en cadetes del Ejército y la Marina de Perú. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 495-521. https://doi.org/10.21830/19006586.609
Forero-Arango, X., Segura-Jiménez, H. y Sánchez-Ávilez, C. R. (2023). Uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 22(1), 57-72. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.57
González Ramírez, T. y García-Hernández, A. (2020). Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el Engagement y rendimiento académico en Matemáticas Discretas. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 195-206. https://idus.us.es/handle/11441/126949
González-García, G., Becerril Carbajal, M.L. y Fonseca Munguía, A. (2018). El Engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118. https://bit.ly/3ySsToL
Gómez, A.D., Rolán, L.X.M. y Mirón, S.G. (2017). La investigación sobre" Engagement" en e-learning. In Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital: 15, 16 y 17 de junio de 2017. Campus María Zambrano de Segovia. Universidad de Valladolid (pp. 1815-1825). Universidad de Valladolid.
Gourlay, L. (2021). There is no'virtual learning': The materiality of digital education. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 57-66. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.649
Guillen, F.G.F. y Chaparro, J.B. (2021). Análisis Bayesiano del compromiso académico en estudiantes de psicología: diferencias según sexo y edad. Revista de investigación en psicología, 24(1), 5-18. https://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20210
Guillén, M. E., Tirado, D. M. y Sánchez, A. R. (2022). The impact of COVID-19 on university students and competences in education for sustainable development: Emotional intelligence, resilience, and engagement. Journal of Cleaner Production, 380, 135057. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.135057
Haberman, S.J. (1973). The Analysis of Residuals in Cross-Classified Tables. Biometrics, 29(1), 205. https://doi.org/10.2307/2529686
JASP Team (2022). JASP (Version 0.16.2). [Computer software]. https://jasp-stats.org/
Marenco-Escuderos, A., Restrepo, D. y Rambal-Rivaldo, L. (2021). Resilience profiles associated with social support and Engagement for overcoming academic obstacles in undergraduate education. Journal of systemics, cybernetics and informatics, 19(8), 139-147. https://doi.org/10.54808/JSCI.19.08.139
Martínez, B. M. T., del Carmen Pérez-Fuentes, M. y Jurado, M. D. M. M. (2022). Investigación sobre el Compromiso o Engagement Académico de los Estudiantes: Una Revisión Sistemática sobre Factores Influyentes y Instrumentos de Evaluación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(62), 101-111. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.08
McKee, C. y Ntokos, K. (2022). Online microlearning and student Engagement in computer games higher education. Research in Learning Technology, 30. https://doi.org/10.25304/rlt.v30.2680
Ministerio de Educación de Colombia. (2020). CIRCULAR No. 021. https://bit.ly/3JQX2v0
Ministerio de Educación de Colombia. (2021). Resolución 2157 del 20 de diciembre 2021. https://bit.ly/3JVGJx6
Ministerio de Educación de Colombia. (2022). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior a 2021. https://bit.ly/3yRgzVJ
Młodak, A. (2021). k-means, Ward, and probabilistic distance-based clustering methods with contiguity constraint. Journal of Classification, 38(2), 313-352. https://doi.org/10.1007/s00357-020-09370-5
Molina, O.E., Cancell, D.R.F. y Hernández, A.G. (2021). El Engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19. Texto Livre, 14 (2). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33936
Moral Pajares, E.., Pedrosa Ortega, C.., Gallego Valero, L.., Martínez Alcalá, C.. y Barreda Tarrazona, R. . (2022). Motivation in university students: life goals and learning attitudes. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 13(4), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4060
Moreno-Correa, S.M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://bit.ly/3LDxv9Y
Moreta Herrera, R., Durán Rodríguez, T. y Villegas Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de psicología y educación. 13(2), 155-166. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/220387
Nortvig, A.M. y Georgsen, M. (2022). Las paradojas de la enseñanza remota de emergencia. JETT, 13(1), 193-202. https://dx.doi.org/10.47750/jett.2022.13.01.022
Liébana-Presa, C., Fernández-Martínez, M., Vázquez-Casares, A.M., López-Alonso, A.I. y Rodríguez-Borrego, M. (2018). Burnout y Engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enfermería Global, 17(50), 131-152. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.268831
Palacios-Garay, J., Belito Hilario, F., Bernaola Peña, P.G. y Capcha Carrillo, T. (2020). Procrastinación y estrés en el Engagement académico en universitarios. Revista Multi-Ensayos, 45–53. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9336
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor. SPSS 11: Guía para el análisis de datos, 251-256.
R Core Team (2021). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 4.0) [Computer software]. Disponible en https://cran.r-project.org/
Sánchez-Cañizares, S., García, F. J. F. y Ruiz, C. A. (2007). La satisfacción laboral desde la perspectiva de género: un análisis empírico mediante modelos logit y probit. In Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (p. 243). Universidad de La Rioja.
Schaufeli, W.B. y Bakker, A.B. (2003). UWES: Utrecht Work Engagement Scale. The Journal of Occupational Health Psychology Unit, 1(1), 1-58. Retrieved March 19, 2014, from https://bit.ly/3TBY8hc
Seppälä, P., Mauno, S., Feldt, T., Hakanen, J., Kinnunen, U., Tolvanen, A. y Schaufeli, W. (2009). The construct validity of the Utrecht Work Engagement Scale: Multisample and longitudinal evidence. Journal of Happiness studies, 10(4), 459-481. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9100-y
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. (2021). Bases consolidadas Estudiantes matriculados 2021. http://bit.ly/3z7maXX
Suárez-Colorado, Y. y Restrepo, D. (2019). Recursos personales en el trabajo académico. “Self-Efficacy”: una herramienta para la intervención del burnout en universitarios. (Documento de Generación de contenidos impresos N.° 9). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://bit.ly/3lu8SSk
The Jamovi project (2021). Jamovi. (Version 1.8) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org.
Tkaczynski, A. (2017). Segmentation using two-step cluster analysis. In Segmentation in social marketing (pp. 109-125). Springer, Singapore.
Tortosa, B.M., Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Soriano, J. G., Oropesa, N. F., Simón, M., ... y Gázquez, J. J. (2020). Engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(1), 111-122. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.136
Valero Ancco, V.N., Calderón Quino, K.M., Pari Orihuela, M. y Arpasi Mamani, U. (2021). Factores socioeconómicos y Engagement académico en estudiantes universitarios en contextos de pandemia por SARS-CoV-2. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(20), 1238–1248. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.273
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.