Perfil del profesorado cuyas prácticas docentes favorecen la competencia emprendedora

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.518481
Palabras clave: práctica docente, emprendimiento, TALIS, formación, educación primaria, educación secundaria

Resumen

La competencia emprendedora se caracteriza por ser transversal y multidimensional. Estas dimensiones deben fomentarse en el aula a través de prácticas educativas específicas. Los objetivos de este estudio son determinar las variables del profesorado, centro y del clima del aula y del equipo docente que predicen el desarrollo de prácticas docentes que favorecen la competencia emprendedora y analizar su desarrollo en educación primaria y secundaria. Se ha realizado un estudio comparativo-predictivo y transversal, en el que se utilizan los datos de TALIS 2018 para España. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las variables que predicen el uso de prácticas docentes que favorecen la competencia emprendedora son la formación inicial y continua del profesorado en competencias transversales, el carácter innovador del equipo docente y un clima disciplinario adecuado del aula. Se observa un mayor uso de prácticas emprendedoras en educación secundaria frente a educación primaria. En este caso, aunque los perfiles del profesorado son muy similares, en secundaria es más relevante el efecto del carácter innovador del equipo docente. Además, el análisis realizado en educación secundaria revela un mayor uso de prácticas docentes emprendedoras en asignaturas de ciencias sociales, frente a las lenguas extranjeras que se sitúan en el extremo opuesto. Como recomendaciones, destaca la importancia de la formación inicial y continua del profesorado en competencias transversales y la necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre el profesorado del grupo-clase para compartir metodologías y actividades que contribuya a la creación de equipos docentes innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arruti, A., y Paños, J. (2019). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 17-33. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.55448

Azqueta, A., y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., y Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2791/593884

Bernal-Guerrero, A., y Cárdenas-Gutiérrez, A. R. (2021). La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 27-42. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02

Bliss, R., Weinberg, R., Webster, T., y Vieira, V. (2012). Determining the Probability Distribution and Evaluating Sensitivity and False Positive Rate of a Confounder Detection Method Applied To Logistic Regression. J Biomet Biostat, 3(4), 1-6. https://doi.org/10.4172/2155-6180.1000142

Castellote, C., y Caballero, P. Á. (2020). Entrepreneurship competence for society and schools in time of crisis. A systematic bibliographic review. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 12, 44-58. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/12641

Castro, M. (2021). Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción. Revista de Educación, 393, 11-35. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-495

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01), Diario Oficial de la Unión Europea 189/1 de 04/06/2018.

Covarrubias-Apablaza, C. G., y Mendoza-Lira, M. C. (2016). Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores. Educación y Educadores, 19(3), 339-354. https://www.readcube.com/articles/10.5294%2Fedu.2016.19.3.2

De la Torre, T., Rico, I. L., Escolar, C., Palmero, C., y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 131-144. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325010.pdf

Diepolder, C. S., Weitzel, H., y Huwer, J. (2021). Competence frameworks of sustainable entrepreneurship: a systematic review. Sustainability, 13, 1-26. https://doi.org/10.3390/su132413734

Drake, T. A. (2022). Learning by Doing: A Daily Life Study of Principal Interns’ Leadership Activities During the School Year. Journal of Research on Leadership Education, 17(1), 24–54. https://doi.org/10.1177/1942775120941549

Egido, I., López-Martín, E., Manso, J., y Valle, J. M. (2018). Determining factors of teachers self-efficacy in countries of the European Union. Results from TALIS 2013. Educación XX1, 21(2), 225-248. https://doi.org/10.5944/educxx1.15875

European Commission (2019). EntreComp: the European Entrepreneurship Competence Framework. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2767/405164

Ferreyra, H. A. (2020). El aprender a emprender como uno de los pilares de la educación del futuro en el marco de la construcción de la calidad educativa. Praxis Pedagógica, 19(24), 75-100. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.19.24.2019.75-100

Forje, L. C. (2019). Home: The Start of Intrapreneurship and Entrepreneurship Learning. Science Research, 7(2), 8. https://doi.org/10.11648/j.sr.20190702.11

Gil, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 35(1), 175-192. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1970

González-Mayorga, H., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2017). Opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del departamento de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 96–112. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20121

González-Tejerina, S., y Vieira, M. J. (2021). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(1), 99-111. https://dx.doi.org/10.5209/rced.68073

Hoppe, M. (2016). Policy and entrepreneurship education. Small Business Economics, 46, 13–29. https://doi.org/10.1007/s11187-015-9676-7

Ibáñez-Cubillas, P., y Gijón, J. (2021). Competencias para la formación inicial de los docentes en la enseñanza del emprendimiento. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(138), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5677

Imbernón Muñoz, F. (2019). La formación del profesorado de Secundaria: La eterna pesadilla. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto consolidado (BOE nº 340, 30/12/2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf

Liu, C. Y., Lin, W. W., y Wu C. J. (2022). Understanding the properties and processes of a creative teacher team. International Journal of Educational Research. 111, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101909

Mahvar, T., Ashghali Farahani, M., y Aryankhesal, A. (2018). Conflict management strategies in coping with students' disruptive behaviors in the classroom: Systematized review. Journal of advances in medical education & professionalism, 6(3), 102–114. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6039817/#ref1

Martínez, I., y Gil, J. (2017). Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar. En AIDIPE (Ed.), Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y transferencia. (pp. 221-229). AIDIPE. https://aidipe2017.aidipe.org/files/2017/07/ACTAS_AIDIPE_2017.pdf

Mateos-Aparicio, G., y Hernández, A. (2021). Análisis multivariante de datos. Cómo buscar patrones de comportamiento en Big Data. Pirámide.

MEFP (2020). TALIS 2018. Marco conceptual. Secretaría General Técnica.

Núñez, L., y Núñez, M. (2018). Papel del profesor motivado en la educación emprendedora en España. Revista Empresa y Humanismo, 21(1), 7-40. https://doi.org/10.15581/015.XXI.1.7-40

OECD (2019a). TALIS 2018 and TALIS Starting Strong 2018 User Guide. https://www.oecd.org/education/talis/TALIS_2018-TALIS_Starting_Strong_2018_User_Guide.pdf

OECD (2019b). TALIS 2018. Technical report. https://www.oecd.org/education/talis/TALIS_2018_Technical_Report.pdf

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Pech, M., Řehoř P., y Slabová M. (2021). Students Preferences in Teaching Methods of Entrepreneurship Education. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 14(2), 66-78. http://dx.doi.org/10.7160/eriesj.2021.140201

Prendes, M. P., Solano, I. M., González-Martínez, J., y Cerdán, F. (2020). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón, 72(2), 153-172. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7480451.pdf

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE nº 52, 02/03/2022). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-3296

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE nº 76, 30/03/2022). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4975

Reis, D. A., Fleury, A. L., y Carvalho, M. M. (2021). Consolidating core entrepreneurial competences: toward a meta-competence framework. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 27(1), 179-204. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2020-0079

Rodríguez, A., Miqueli, B., y Dávila, Y. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32. https://doi.org/10.15517/AIE.V21I1.44073

Rodríguez-García, A., y Arias-Gago, A. R. (2019). Uso de metodologías activas: un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/1701

Rubio, F. D., y Tamayo, L. (2012). Estudio sobre prácticas docentes en evaluación de la lengua inglesa en la ESO. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 295-316. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161COL5.pdf

Ruskovaara, E., y Pihkala, T. (2014). Entrepreneurship Education in Schools: Empirical Evidence on the Teacher´s Role. The Journal of Educational Research, 108(3), 236-249. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.878301

Seikkula-Leino, J., y Salomaa, M. (2021). Bridging the research gap—a framework for assessing entrepreneurial competencies based on self-esteem and self-efficacy. Education Sciences, 11(10), 1-18. https://doi.org/10.3390/educsci11100572

Silva, L. C., y Barroso, I. M. (2004). Regresión logística. Cuadernos de Estadística 27. La Muralla.

Wysea, D., y Ferrari, A. (2015). Creativity and education: comparing the national curricula of the states of the European Union and the United Kingdom. British Educational Research Journal, 41(1), 30–47. https://doi.org/10.1002/berj.3135

Publicado
07-07-2023
Cómo citar
González-Tejerina, S., Rodríguez-Esteban, A., & Vieira, M.-J. (2023). Perfil del profesorado cuyas prácticas docentes favorecen la competencia emprendedora. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 377–397. https://doi.org/10.6018/rie.518481
Número
Sección
Artículos