Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.424901
Palabras clave: Formación profesional, investigación, innovación, ecosistema, Vocational education and training, research, ecosystem, innovation

Resumen

La mejor forma de fomentar la Investigación sobre Formación Profesional en España (IFPE) es a través de un ecosistema que conecte el potencial tecnológico, investigador, innovador y de emprendimiento con las infraestructuras y talento de sus investigadores y agentes sociales y se refuerce con principios, políticas e inversiones de la estrategia a seguir. Un buen ecosistema de IFPE difícilmente se puede configurar, sin redes sólidas de conexión entre la ciencia, actores socio- económicos y la sociedad en general. Como en otros muchos campos de la actividad, las innovaciones en FP surgen de los intercambios y colaboraciones entre investigadores, centros de formación, universidades, empresas e inversores. Para alcanzar los objetivos, directa o indirectamente relacionados con la FP, ha de implicarse todos los actores /agentes: gobierno, sector privado, sociedad civil y personas particulares. Construir una cultura de investigación e innovación en FP supone un continuo proceso de reflexión-acción-reflexión, que ofrezca espacios reales de intercambio, participación y toma de decisiones sobre su importante función en el desarrollo de la FP. Probablemente éste sea la mejor vía para superar su deficiente reconocimiento social en España y lograr que se convierta en motor de las transformaciones, que necesita nuestra sociedad. Sin duda alguna, experimentar y hacer ciencia en el arte de la formación de aprendices contribuye a la capacitación del capital humano, generador de los cambios y estimula su desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Citas

Arteaga, F. y Ortega, A. (2019). Hacia un ecosistema español de Inteligencia Artificial: una propuesta. Madrid: Real Instituto Elcano.

Bosada, M. (2019, 31 de enero). Cómo transferir el conocimiento de la investigación en orientación [Sitio Web]. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/31/como-transferir-conocimiento-investigacion-orientacion-18694/

CEDEFOP (2019a). Investing in Career Guidance. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

CEDEFOP (2019b). Coordinating guidance an validation. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Comisión Europea (s. f.). Política de la UE en materia de educación y formación profesional (EFP) [Sitio Web]. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/policies/eu-policy-in-the-field-of-vocational-education-and-training-vet_es

Comisión Europea (2015). Aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015XG1215(02)&from=EN

Confederación Sindical de Comisiones Obreras (2019, 29 de noviembre). La exclusion de la formación para el empleo del I Plan estratégico del FP del sistema educativo es una mala noticia para CCOO [Sitio Web]. Recuperado de https://www.ccoo.es/noticia:408208--

Echeverría, B. (1993). Formación Profesional. Guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Echeverría, B. (2008). Configuración de la profesionalidad. En B. Echeverría (Coord.), Orientación profesional (pp. 23-68). Barcelona: Editorial UOC.

Echeverría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. doi: 10.6018/rie.34.2.249341

Echeverría, B. y Martínez, P. (2015). Sistema Integrado de Orientación. Revista Electrónica Interuniverstaria de Formación del Profesorado, 18(2), 1-3. Recuperado de https://revistas.um.es/reifop/issue/view/13601

Echeverría, B. y Martínez, P. (2018a). Estrategias de mejora en la implantación de la Formación Profesional Dual en España. EKONOMIAK. Revista Vasca de Economía, 94, 178-203. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2048

Echeverría, B. y Martínez, P. (2018b). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a02v12n2.pdf

Echeverría, B. y Martínez, P. (2019a). Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. Recuperado de https://www.dualizabankia.com/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf

Echeverría, B. y Martínez, P. (2019b, 29 de octubre). Formación Profesional, investigación y orientación [Sitio Web]. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2019/10/29/formacion-profesional-investigacion-orientacion-18961/

Echeverría, B. y Martínez, P. (en prensa). Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España. Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual.

FUNDAE, SEPE, OIT (2018) Seminario Internacional Formación para el empleo, un factor clave en el futuro del trabajo (26-28.11.2018)

Gobierno de España (2018). Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional. Recuperado de https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2018/100918sanchezfp.aspx

Gobierno de España (2019a). La Agenda del Cambio. Hacia una economía inclusiva y sostenible. Recuperado de https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/ 2019/refc20190208e_3.pdf

Gobierno de España (2019b). I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo (2012-2022) Recuperado de https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/221119-fp.asp http://www.todofp.es/dam/jcr:163978c0-a214-471e-868d-82862b5a3aa3/plan-estrategico-fp.pdf

Gobierno de España (2019b). I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo (2019-2022).

Gobierno Vasco (2019). V Plan Vasco de Formación Profesional 2019-2021. La Formación Profesional en el entorno de la 4ª Revolución Industrial. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/fpgeneral/es_def/adjuntos/V-PLAN-FP-CASazk.pdf

IJRVET (2017). Yearbook 2017. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup2/public/site/pdfs/IJRVET_2018_Online.pdf

IJRVET (2018). Yearbook 2018. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hup2/public/site/pdfs/IJRVET_Yearbook_2019_Online.pdf

IJRVET (2019). Yearbook 2019. Recuperado de https://vetnetsite.files.wordpress.com/2020/01/ijrvet_2019_yearbook.pdf

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 147, 20 de junio de 2002, pp. 22437-22442.

Mato, S. [Coord.] (2018). Transferencia del conocimiento. Nuevo modelo para su prestigio e impulso. Madrid: CRUE Universidades Españolas y Santander Universidades. Recuperado de www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Transferencia%20del%20Conocimiento/2018.11.28-Transferencia%20del%20Conocimiento%20DEFINITIVO_completo%20digital.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). I Plan Estratégico. Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2020. Recuperado de http://www.todofp.es/dam/jcr:163978c0-a214-471e-868d-82862b5a3aa3/plan-estrategico-fp.pdf

Moso, M. (2019). Una aproximación a la investigación europea sobre la Formación Profesional. En B. Echeverría y P. Martínez. Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (pp. 15-29). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual.

Nägele, C. y Stalder, B. E. [Eds.] (2018). Trends in vocational education and training research. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Berna, Suiza: VETNET.

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.agenda2030.gob.es/es/objetivos

Vidal, M. (2019). La era de la humanidad. Hacia la quinta revolución industrial. Barcelona: Ediciones Deusto.

Publicado
03-01-2021
Cómo citar
Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249–264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
Número
Sección
Artículos