Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior
Resumen
La evaluación formativa y el feedback se relacionan con la mejora del aprendizaje y su autorregulación. Estos procesos deben entenderse desde la interacción entre características personales, comportamentales y contextuales. Para que el feedback sea eficaz debe ser adecuadamente interpretado, reconstruido e internalizado. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre feedback que persigue dos objetivos: describir y comparar las percepciones del alumnado acerca del feedback recibido y su relación con los procesos de autorregulación del aprendizaje (ARA). Y generar un modelo exploratorio de las relaciones entre las características del feedback percibido, las valoraciones del mismo por parte del alumnado, y sus efectos sobre la ARA y la satisfacción del alumnado. Se elaboró un cuestionario para medir la percepción del alumnado acerca del feedback recibido que fue completado por 603 estudiantes de siete asignaturas de seis titulaciones universitarias. Los hallazgos confirman el modelo exploratorio generado y sugieren que el alumnado construye una percepción positiva de feedback que ejerce una mayor influencia en sus procesos de ARA cuando se garantizan unos valores mínimos de los elementos siguientes: un feedback docente concurrente, oral, específico y centrado en la tarea, claro y comprensible; oportunidades para que se genere un feedback entre iguales dialógico e interactivo; el uso de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales para apoyar los procesos de feedback; y una clara especificación inicial de la tarea o del resultado de aprendizaje que se espera del alumnado.
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