Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios

Autores/as

  • Honorio Salmerón Universidad de Granada Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósitco en Educación
  • Calixto Gutierrez-Braojos Universidad de Granada Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósitco en Educación
  • Purificación Salmeron-Vilchez Universidad de Granada Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósitco en Educación
  • Sonia Rodríguez Universidad de Granada Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósitco en Educación
Palabras clave: Metas de logro, estrategias de regulación, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo presenta y discute dos objetivos empíricos: a) analizar la relación entre las metas de logro, las estrategias de regulación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles y; b) analizar la existencia de diferencias significativas entre las estrategias de regulación y metas de logro respecto a las ramas científicas.

La muestra está compuesta por 234 estudiantes universitarios españoles pertenecientes a carreras universitarias de diferentes ramas científicas.

Respecto al primer objetivo, los resultados indican que solamente metas de logro por aproximación y las estrategias de autorregulación se relacionan con el rendimiento académico. Respecto al segundo, los resultados indican que los estudiantes pertenecientes a carreras universitarias de la rama de ciencias de la salud e Ingeniería presentan puntuaciones más altas en metas de logro por aproximación y estrategias de autorregulación. En base a estos resultados, consideramos para futuros estudios analizar la influencia de las variables contextuales sobre las metas de logro, estrategias de autorregulación y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P., & Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467–486. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/116041
Número
Sección
Artículos