Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar

Palabras clave: Eficacia y mejora escolar; Buenas prácticas; Evaluación educativa; Modelos jerárquicos lineales

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los criterios y modelos estadísticos empleados en un estudio de eficacia escolar desarrollado en la Comunidad Autónoma del País Vasco empleando como variable criterio los resultados en matemáticas, comprensión lectora en lengua castellana y en lengua vasca, resultantes de las evaluaciones de Diagnóstico aplicadas en cinco años. Se definen cuatro criterios de eficacia escolar: puntuaciones extremas, residuos extremos, crecimiento de puntuaciones y crecimiento de residuos. Para ello se han aplicado técnicas de regresión multinivel empleando modelos jerárquicos lineales. Los resultados permiten una selección de centros tanto de alta como de baja eficacia que se basa en cuatro enfoques distintos y complementarios de la eficacia (o ineficacia) escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aitkin, M. & Longford, N. (1986). Statistical Modelling Issues in School Effectiveness Studies. Journal of the Royal Statistical Society, 149(1), 1-43.

Angulo, A. & Lizasoain, L. (2019). La eficacia escolar en el País Vasco. Revista Dyle. Revista sobre Dirección y Liderazgo Educativo, 2.

Azkarate, A., Bartau, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2018). Medios Digitales y Eficacia Escolar en Educación Primaria. En I. Aguaded, R. Mancinas-Chávez, & P. de-Casas-Moreno (Eds.), Comunicación móvil y generación smartphone: Retos y prospectivas. Libro resúmenes del III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (pp. 79). Sevilla: EGREGIUS.

Azkarate, A., Bartau, I., & Lizasoain, L. (2019a). Hábitos y valores del alumnado en centros de primaria de alta eficacia escolar. Estudios sobre Educación, 37, 199-222. DOI: 10.15581/004.37.199-222.

Azkarate, A., Bartau, I., & Lizasoain, L. (2019b). Educación en valores y formación del profesorado de secundaria: el caso de la UPV/EHU. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 493-516. doi: 10.30827/profesorado.v23i3.11240

Azpillaga, V., Intxausti, V., & Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-37. doi: 10.13042/Bordon.2014.66302

Bartau Rojas, I., Azpillaga Larrea, V., & Joaristi Olariaga, L. M. (2017). Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 93-112. doi: 10.6018/rie.35.1.225141

Clarke, P., Crawford, C., Steele, F., & Vignoles, A. (2010). The choice between fixed and random effects models: Some considerations for educational research, Institute for the Study of Labor (IZA). Discussion Papers, 5287.

Coleman, J. S., et al. (1966). Equality of Educational Opportunity. Washington D.C.: UD Dept. of Health, Education and Welfare. National Center for Educational Statistics. Us Gov. Printing Office. doi: 10.3886/ICPSR06389.v3

De Maeyer, S., Van den Bergh, H., Rymenans, R., Van Petegem, P., & Rijlaarsdam, G. (2010). Effectiveness criteria in school effectiveness studies: Further research on the choice for a multivariate model. Educational Research Review 5, 81–96. doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.09.001

De la Orden, A. (1999). Los modelos jerárquicos lineales y su aplicación a la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 425-427.

Etxeberria, F., Intxausti, N., & Azpillaga, V. (2017). School Climate in Highly Effective Schools in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 5-26. doi: 10.15366/reice2017.15.4.001

Gaviria, J.L. (1999). El enfoque multinivel en la evaluación de sistemas educativos. Revista de Investigación Educativam, 17(2), 429-443.

Gaviria, J. L., & Castro, M. (2005). Modelos jerárquicos lineales. Madrid: La Muralla.

Goldstein, H. (1997). Methods in School Effectiveness Research, School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 8(4), 369-395, doi: 10.1080/0924345970080401

Heck, R. H., Thomas, S. L., & Tabata, L. N. (2014). Multilevel and longitudinal modeling with IBM SPSS. New York: Taylor & Francis Group, Routledge.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2013). Factores de ineficacia escolar. REICE, 12(1), 103-118.

Intxausti, N., Etxeberria, F., & Bartau, I. (2016). Effective and inclusive schools? Attention to diversity in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country. International Journal of Inclusive Education, 21(1), 14-30. doi: 10.1080/13603116.2016.1184324

Intxausti, N., Joaristi, L., & Lizasoain, L. (2016). Educational leadership as best practice in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). Educational Management Administration & Leadership, 44(3) 397–419. doi: 10.1177/1741143214558570

Jencks, C. S., Smith, M., Ackland, H., Bane, M. J., Cohen, D., Gintis, H., & Michelson, S. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of the family and schooling in America. New York, NY: Basic Books.

Joaristi, L., Lizasoain, L., & Azpillaga, V. (2014). Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales. Estudios Sobre Educación, 27, 37-61. doi: 10.15581/004.27

Lizasoain, L., Bereziartua, J., & Bartau, I. (2016). La formación permanente del profesorado en centros educativos de alta eficacia. Bordón, 68(2), 199-218. doi: 10.13042

Lizasoain, L., & Angulo, A. (2014). Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. Participación Educativa. Segunda época, 3(4), 17-28.

Martínez Arias, R. (2009). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348, 217-250.

Martínez-Abad, F., Chaparro, A. A., & Lizasoain, L. (2014). The Socioeconomic Index in the Analysis of Large-Scale Assessments: Case Study in Baja California (Mexico). En F. García Peñalvo (Ed.) Proceedings TEEM’ 14. Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (461-467). Salamanca: ACM. doi: 10.1145/2669711.2669940

Martínez Abad, F., Lizasoain Hernández, L., Castro Morera, M., & Joaristi Olariaga, L. (2017). Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 38-53. doi: 10.24320/redie.2017.19.2.960

Murillo, F.J. (1999). Los modelos jerárquicos lineales aplicados a la investigación sobre eficacia escolar. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 453-458.

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Murillo Torrecilla, F. J., & Hernández Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427.

Newton, X., Darling-Hammond, l., Haertel, E., & Thomas, E. (2010). Value-Added Modeling of Teacher Effectiveness: An exploration of stability across models and contexts. Educational Policy Analysis Archives, 18(23), 1-23. doi: https://doi.org/10.14507/epaa.v18n23.2010

OCDE (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. OECD Publishing.

Oregui, E., Aierbe, A., Bartau, I., & Azkarate, A. (2018). Dispositivos Móviles y Buenas Prácticas en Educación Secundaria. En I. Aguaded, R. Mancinas-Chávez, & P. de-Casas-Moreno (Eds.), Comunicación móvil y generación smartphone: Retos y prospectivas. Libro resúmenes del III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (pp. 44). Sevilla: EGREGIUS.

Padilla, L., Guzmán, C., Lizasoain, L., & García-Medina, A. M. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato. Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(78), 687-709.

Palardy, G. J. (2008). Differential school effects among low, middle, and high social class composition schools: a multiple group, multilevel latent growth curve analysis. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 19(1), 21-49. doi: 10.1080/09243450801936845

Pedroza, H., Peniche, R., & Lizasoain, L. (2018). Criterios para la identificación y selección de escuela eficaces de nivel medio superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 14-25. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.2170

Raudenbush, S. W. & Bryk, A. (2002). Hierarchical Linear Models: Applications and Data Analysis Methods. London: Sage.

Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J.,Townsend, T., Teddlie, C. y Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): a state-of-the-art review, School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 197-230, doi: 10.1080/09243453.2014.885450

Spoth, R., Redmond, C., Shin, C., & Azevedo, K. (2004). Brief Family Intervention Effects on Adolescent Substance Initiation: School-Level Growth Curve Analyses 6 Years Following Baseline. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72(3), 535–542

Strand, S. (2010). Do some schools narrow the gap? Differential school effectiveness by ethnicity, gender, poverty, and prior achievement. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 21(3), 289-314, doi: 10.1080/09243451003732651

Townsend, T., & Avalos, B. (2007). International handbook of school effectiveness and improvement. Berlin: Springer.

Van De Grift, W.J.C.M., & Houtveen, A.A.M. (2006). Underperformance in primary schools. School Effectiveness and School Improvement, 17(3), 255-273.

Van De Grift, W.J.C.M., & Houtveen, A.A.M. (2007). Weaknesses in Underperforming Schools. International Perspectives in At-Risk Education Research, 12(4), 383-403.

Willms, J.D. (2010). School Composition and Contextual Effects on Student Outcomes. Teachers College Record, 112(4), 1008-1037

Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Lizasoain Hernández, L. (2020). Criterios y modelos estadísticos de eficacia escolar. Revista De Investigación Educativa, 38(2), 311-327. https://doi.org/10.6018/rie.417881
Sección
Artículos