Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos

Autores/as

  • Jaume Sureda-Negre Universidad de las Islas Baleares
  • Antoni Cerdá-Navarro Universidad de las Islas Baleares
  • Aina Calvo-Sastre Universidad de las Islas Baleares
  • Rubén Comas Forgas Universidad de las Islas Baleares https://orcid.org/0000-0002-8885-753X

DOI:

https://doi.org/10.6018/rie.358781

Palabras clave:

enseñanza superior, plagio, engaño, política educativa

Resumen

Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones.  Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Sureda-Negre, J., Cerdá-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas Forgas, R. (2019). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 201-219. https://doi.org/10.6018/rie.358781

Número

Sección

Artículos