Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos

Autores/as

  • Jaume Sureda-Negre Universidad de las Islas Baleares
  • Antoni Cerdá-Navarro Universidad de las Islas Baleares
  • Aina Calvo-Sastre Universidad de las Islas Baleares
  • Rubén Comas Forgas Universidad de las Islas Baleares https://orcid.org/0000-0002-8885-753X
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.358781
Palabras clave: enseñanza superior, plagio, engaño, política educativa

Resumen

Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones.  Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. Nueva York: Chapman and Hall.

Belter, R.W., & du Pré, A. (2009). A Strategy to Reduce Plagiarism in an Undergraduate Course. Teaching of Psychology, 36(4), 257-261. doi:10.1080/00986280903173165

Brennan, R. L., & Prediger, D. J. (1981). Coefficient Kappa: Some uses, misuses, and alternatives. Educational and Psychological Measurement, 3(41), 687-699. doi:10.1177/001316448104100307

Cebrian-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2016).¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación. Revista de Educación. 374, 161-182.

Chapman, D.W., & Lindner, S. (2016). Degrees of integrity: the threat of corruption in higher education. Studies in Higher Education, 41(2), 247-268. doi:10.1080/03075079.2014.927854

Comas, R. (2009). El ciberplagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado universitario [tesis doctoral no publicada] Universidad de las Islas Baleares, España.

Comas, R., & Sureda, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de economía. El profesional de la información (EPI), 25(4), 616-622. doi:10.3145/epi.2016.jul.11

Comas, R., Sureda, J., & Salva, F. (2010). Academic plagiarism prevalence among Spanish undergraduate students: an exploratory analysis. Biochemia Medica. 20 (3), 301-306. doi:10.11613/bm.2010.038

Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos 37(1) 2007-225. doi:10.4067/s0718-07052011000100011

Curtis, G.J., & Clare, J. (2017). How Prevalent is Contract Cheating and to What Extent are Students Repeat Offenders? Journal of Academic Ethics, 15(2) 115-124. doi:10.1007/s10805-017-9278-x

Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional. Boletín Oficial del Estado, Madrid 12/10/1954, núm. 285. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1954-17807

Denisova-Schmidt, E. (2017). The Challeges of Academic Integrity in Higher Education: Current Trends and Prospects. Boston: The Boston College Center for International Higher Education.

Ercegovac, Z., & Richardson, J.V (2004). Academic Deshonesty, Plagiarism Includes, in the Digital Age: A literature review. College & Research Libraries, 65(4) 301-318. doi:10.5860/crl.65.4.301

Estow, S., Lawrence, E. K., & Adams, K. A. (2011). Practice makes perfect: Improving students' skills in understanding and avoiding plagiarism with a themed methods course. Teaching of psychology, 38(4), 255-258. doi:10.1177/0098628311421323

ETINED (2018). South-East European Project on Policies for Academic Integrity. Strasbourg: Council of Europe Publising. Recuperado de: https://bit.ly/2FBxxwX

Fleiss, J. L. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378–382. doi:10.1037/h0031619

Fleiss, J.L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. Hoboken: Wiley.

Foltynek, T. (2013). Plagiarism Policies in Spain. Full Report. IPPHEAE Project. Recuperado de: https://bit.ly/2Rv5ary

Gwet, K.L. (2010). Handbook of interrater reliability. Gaithersburg, MD: Advanced Analytics.

Hallak, J., & Poisson, M. (2007). Corrupt schools, corrupt universities: What can be done? Paris: International Institute for Educational Planning.

Haswell, S., Jubb, P., & Wearing, B. (1999). Accounting students and cheating: A comparative study for Australia, South Africa and the UK. Teaching Business Ethics, 3, 211-239.

Heyneman, S., Kathryn, P., Anderson, H., & Muraliyeva, N. (2008). The cost of corruption in higher education. Comparative Education Review. 52(1), 1-25. doi:10.1086/524367

Hu, G., & Lei, J. (2015). Chinese University Students’ Perceptions of Plagiarism. Ethics and Behavior, 25(3), 233-255. doi:10.1080/10508422.2014.923313

Jakobsson, U., & Westergren, A. (2005). Statistical methods for assessing agreement for ordinal data. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 19(4), 427–431. doi:10.1111/j.1471-6712.2005.00368.x

Konheim-Kalkstein, Y. L., Stellmack, M. A., & Shilkey, M. L. (2008). Comparison of Honor Code and Non-Honor Code Classrooms at a Non-Honor Code University. Journal of College and Character, 9(3). doi:10.2202/1940-1639.1115

Kumar, R., & Tripathi, R.C. (2017). An Analysis of the Impact of Introducing the Plagiarism Detection System in an Institute of Higher Education. Journal of Information & Knowledge Management, 16(2). doi:10.1142/s0219649217500113

Ledwith, A., & Risquez, A. (2008). Using anti-plagiarism software to promote academic honesty in the context of peer reviewed assignments. Studies in Higher Education, 33(4), 371-384. doi:10.1080/03075070802211562

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, Madrid, 24-12-2001 núm. 307. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-24515

LoSchiavo, F. M., & Shatz, M. A. (2011). The impact of an honor code on cheating in online courses. MERLOT Journal of online Learning and Teaching, 7(2).

Ma, Y., McCabe, D.L., & Liu, R. (2013). Students' Academic Cheating in Chinese Universities: Prevalence, Influencing Factors, and Proposed Action. Journal of Academic Ethics, 11(3), 169-184. doi:10.1007/s10805-013-9186-7

Macdonald, R., & Carroll, J. (2006). Plagiarism – A complex issue requiring a holistic institutional approach. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(2), 233–45. doi:10.1080/02602930500262536

McCabe, D. L. Trevino, L.K., & Butterfield, L. (1999). Academic Integrity in Honor Code and Non-Honor Code Environments, The Journal of Higher Education, 70(2), 211–234. doi:10.2307/2649128

McCabe, D., & Trevino, L. K. (1993). Academic Dishonesty: Honor Codes and Other Contextual Influences. The Journal of Higher Education, 64(5), 522-538. doi:10.1080/00221546.1993.11778446

Mohamedbhai, G. (2016). The Scourge of Fraud and Corruption in Higher Education. International Higher Education, 84, 12-14. doi:10.6017/ihe.2016.84.9111

Osipian, A.L. (2007). Corruption in Higher Education: Conceptual approaches and messurement techniques. Research in Comparative and International Education. 2(4), 313-332. doi:10.2304/rcie.2007.2.4.313

Randolph, J. J. (2008). Online Kappa Calculator [Computer software]. Recuperado de: http://justus.randolph.name/kappa.

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado. Madrid 31-12-2010, núm. 318 Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-20147

Sureda-Negre, J., Reynés-Vives, J., & Comas-Forgas, R. (2016). Reglamentación contra el fraude académico en las universidades española. Revista de la Educación Superior, 45(178) 31-44. doi:10.1016/j.resu.2016.03.002

Sweeney, G., Despota, K., & Lindner, S. (Edit.) (2013). Global corruption report: Education. Transparency International. London: Routledge. Recuperado de: https://www.transparency.org/gcr_education

Tatum, H., & Schwartz, B. M. (2017). Honor codes: Evidence based strategies for improving academic integrity. Theory Into Practice, 56(2), 129-135. doi:10.1080/00405841.2017.1308175

Teixeira, A., & Rocha, M.F. (2006) Academic Cheating in Austria, Portugal, Romania and Spain: A Comparative Analysis, Research in Comparative and International Education, 1(3). doi:10.2304/rcie.2006.1.3.198

Tornos, J. (2010) Reflexiones sobre el régimen disciplinario de los estudiantes universitarios. En: CEDU XIII Encuentro de Defensores Universitarios y III Asamblea general ordinaria de la CEDU. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. pp.55-59. Recuperado de: https://bit.ly/2VQNSDL

Turner, S. P., & Beemsterboer, P. L. (2003). Enhancing academic integrity: formulating effective honor codes. Journal of Dental Education, 67(10), 1122-1129.

Warrens, M.J. (2010). Inequalities between multi-rater kappas. Advances in Data Analysis and Classification, 4(4), 271-286. doi:10.1007/s11634-010-0073-4

Youmans, R.J. (2011). Does the adoption of plagiarism-detection software in higher education reduce plagiarism? Studies in Higher Education, 36(7) 749-761. doi:10.1080/03075079.2010.523

Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Sureda-Negre, J., Cerdá-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas Forgas, R. (2019). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201–219. https://doi.org/10.6018/rie.358781
Número
Sección
Artículos