La transformación del saber en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde el estudio del CDC

  • Beatriz Jarauta Borrasca Universidad de Barcelona
  • Jose Luis Medina Moya Universidad de Barcelona
  • Trinidad Mentado Labao Universidad de Barcelona
Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, conocimiento del contenido, aprendizaje docente, desarrollo profesional del profesorado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación dirigida a conocer cómo se manifiesta el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria, y en concreto en las transformaciones que el profesorado realiza sobre sus materias de enseñanza bajo el objeto de hacerlas más comprensibles a los estudiantes. La investigación, desarrollada a través de un estudio de casos, recurre al uso de diversas estrategias de recogida de información como la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado. Los resultados obtenidos ofrecen información acerca de algunas operaciones concretas que el profesorado realiza en aras a simplificar sus materias de enseñanza en formas y recursos asequibles a las estructuras de conocimiento de los estudiantes. Ofrece también información relevante acerca de las características y modo de adquisición del CDC en el contexto universitario.

Biografía del autor

Beatriz Jarauta Borrasca, Universidad de Barcelona
Profesora agregada interina del Departamento de Didáctica y Organización Educativa del la UB
Jose Luis Medina Moya, Universidad de Barcelona
Profesor titular del departamento de Didáctica y Organización de la UB
Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos