Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca

Autores/as

  • Julio Álvarez Botello Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
  • Alejandra Magali Torres Velázquez Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
  • Eva Martha Chaparro Salinas Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Palabras clave: Liderazgo, Educación, Docentes, Instituciones de educación superior.

Resumen

En educación el liderazgo alude a la gestión adecuada y efectiva del personal docente, de tal forma que lleve a las instituciones educativas a ser competitivas y de calidad. De lo anterior, surge la presente investigación de corte cuantitativa, descriptiva y transversal, cuyo objetivo general es diagnosticar si el Modelo de Liderazgo Educativo es practicado en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca, siendo los objetivos específicos identificar las variables que componen tal modelo: Liderazgo Pedagógico, Liderazgo Directivo y Liderazgo Institucional, respondiendo así a las preguntas de investigación planteadas a través de la recopilación de información por medio de un instrumento cuya escala de medición fue tipo Likert, aplicado a una muestra representativa de 387 docentes de las IES del Valle de Toluca; en donde los resultados generales arrojaron que el Modelo de Liderazgo Educativo, no es practicado en las instituciones estudiadas, abriendo la pauta para futuras intervenciones. 

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Biografía del autor/a

Julio Álvarez Botello, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Administración, con 22 años de experiencia Docente a nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador perteneciente al cuerpo académico en Administración de Organizaciones Educativas y representante de la Red de Investigación Latinoamericana en competitividad organizacional.

Autor de 4 libros, diversos capítulos de libros y artículos científicos dedicados a la gestión educativa.

En su práctica profesional ha tenido cargos como Gerente de Aseguramiento de la Calidad y Gerente Corporativo de Calidad en Mercedes Benz México (actualmente Daimler Vehículos Comerciales México). Asesor de sistemas de gestión da calidad para diversas empresas y en los últimos años dentro del sector educativo del nivel Superior: Coordinador del centro de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Capyme) y coordinador de Investigación y estudios de Posgrado dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alejandra Magali Torres Velázquez, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Licenciada en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex. Maestrante del 4° Semestre de la Maestría en Administración de Recursos Humanos por la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMex.

 

Coautora de 2 artículos en un libro publicado.

Eva Martha Chaparro Salinas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestra en Administración, con 17 años de experiencia Docente a nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigadora perteneciente al cuerpo académico en Administración de Organizaciones Educativas e integrante de la Red de Investigación Latinoamericana en competitividad organizacional.

Autor de 4 libros, diversos capítulos de libros y artículos científicos, dedicados a la gestión educativa.

En su práctica profesional ha tenido cargos como Gerente administrativa Regional deBanco Atlántico. Consultora e instructora de sistemas de información administrativos y de desarrollo humano. Directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Directora de Vinculación y actualmente Coordinadora de la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli.

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Álvarez Botello, J., Torres Velázquez, A. M., & Chaparro Salinas, E. M. (2015). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51–68. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881
Número
Sección
Artículos